martes, 3 de enero de 2012

Reconocen beneficios en la renovación de la justicia, entre ellos la gratuidad de los procesos



    La Paz, 2 ene  (ABI).- Varios sectores de la ciudadanía y particularmente litigantes y autoridades judiciales reconocieron el lunes los beneficios que encaminará la renovación de la justicia, entre ellos, la gratuidad de los procesos que se pondrá en vigor tras la posesión de los nuevos magistrados y tribunos elegidos por primera vez en las urnas el pasado 16 de octubre

    Además,  la aplicación de la oralidad en todos los procesos judiciales y el escalafón para la elección de los jueces, son los elementos centrales que marcan la profunda reforma judicial boliviana.

    Según la Ley de Transición desde el 3 de enero se suprime y elimina todo pago por concepto de timbre en todos los procesos judiciales y se elimina el pago por formularios de notificación y papeletas de apelación, aspectos calificados como las barreras principales para el acceso de los sectores empobrecidos  a la justicia.

    El presidente de la Cámara de Diputado, Héctor Arce, recordó que el acceso a un sistema de justicia es un derecho humano fundamental que, a su juicio, en el Estado colonial, "abrumado por el sistema neoliberal", se convirtió en un privilegio de unos cuantos y no en un servicio público.

    Por su parte, la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, argumentó que "se trata de un proceso paulatino", que no creará traumas y aseguró que, pensando en la colectividad, es lo mejor que puede pasar".

    "El hecho de ya no tener que pagar timbres y otros gastos que tenían los litigantes ayudará a los demandantes, yo creo que va ayudar bastante, existe gratuidad en la administración de justicia y tiene que cumplir con eso", matizó.

    Los litigantes también se pronunciaron en esa dirección, como Efraín Careaga que recordó que los trámites "eran muy caros, todo un presupuesto", que en muchos casos obligaba a los demandantes a abandonar los juicios.

     "Es una gran medida porque por falta de dinero teníamos que dejar de lado nuestros procesos, muy caros son los timbres, los memoriales, además, había que tener dinero para pagar a nuestro abogado, en algo se va a reducir ese gasto", subrayó.

     El Órgano Judicial boliviano se renovará el martes 3 de enero con la posesión de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Judicatura, que fueron elegidos en una inédita elección que se realizó el pasado 16 de octubre.


Rsl                       ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario