jueves, 12 de enero de 2012

SALUD inaugura en Cochabamba centro para atención de Chagas

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-12&idn=62191

Sociedad
Es la cuarta plataforma de tratamiento para adultos que padecen la enfermedad que se inaugura en el país. El nuevo centro esta ubicado en Villa Tunari y tiene la capacidad de atender entre cinco a ocho pacientes nuevos por día.

400 mil personas fueron diagnosticadas con la enfermedad de Chagas en el país.

LA PAZ - Cambio


El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Chagas, inaugura hoy la cuarta Plataforma de Tratamiento de Chagas en el hospital San Francisco de Asis, en Villa Tunari, Cochabamba.

Es la cuarta plataforma en funcionamiento en el país que permitirá el tratamiento y diagnóstico de las personas con Chagas. El centro tendrá una capacidad de atención de cinco a ocho pacientes nuevos por día, informó el jefe nacional del programa, Max Enríquez.

En el país se estima que existen cerca de cuatro millones de personas que no saben que padecen de la enfermedad, la cual es transmitida por las vinchucas que habitan en las regiones de cinco departamentos.

Según los datos del programa, en Villa Tunari existe un alto porcentaje de personas portadoras de Chagas, por lo que la población demandó la instalación de la plataforma.

Los centros cuentan con laboratorios, enfermería, consultorios y otros para brindar un proceso de tratamiento personalizado de 60 días a los pacientes.

“El personal (enfermera, bioquímico y un administrativo) está a cargo de un médico general, es un equipo básico para atender todos los requerimientos que se tienen en el área”, indicó Enríquez

Dijo que la atención en los centros es gratuita para los pacientes adultos y que no es excluyente para los niños.

“El tratamiento para las personas hasta los 15 años está garantizado, pero un sector desprotegido era el de los adultos, por esta razón se crean estas plataformas”, aclaró la autoridad de salud.

El primer centro de atención especializado para Chagas se instaló en 2011 en el antiguo hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba; el segundo en la Universidad Juan Misael Saracho, en la facultad de Medicina, Tarija, y el tercero se ubica en el hospital de Punata.

Enríquez manifestó que hasta fines del presente mes se instalará el quinto centro, en la ciudad de Sucre. Además, señaló: “Existe la posibilidad de buscar un municipio estratégico para implementar la sexta plataforma del adulto con Chagas”.

Los tratamientos

En el país, el tratamiento para los enfermos de Chagas se realiza a través del medicamento Benznidazol, que se aplica dos veces cada jornada durante 60 días. La dosis se aplica de acuerdo con el peso de cada persona.

La única forma de prevención es la limpieza de las viviendas, donde circulan las vinchucas. El Chagas es una enfermedad parasitaria endémica de Latinoamérica.

La infección permanece durante décadas sin la aparición de síntomas y, si no es tratada, puede causar fallos cardíacos mortales o daños severos en los sistemas nervioso y digestivo.

La curación de Chagas en infantes es 100 por ciento efectiva si el tratamiento se realiza antes de los 12 meses de edad y siempre que los medicamentos sean administrados correctamente.

En Bolivia existen seis departamentos endémicos por el Chagas: Cochabamba, Tarija, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz. En los últimos años se detectó la presencia de Chagas oral en el departamento de Beni.


DATOS

• En la plataforma de Villa Tunari se invirtieron 30 mil dólares para la refacción de los ambientes, infraestructura y equipamiento, que se logró tras un convenio entre la Fundación Clínica de Barcelona, el Gobierno Municipal, la agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ceades Salud y Medio Ambiente y la Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario