lunes, 2 de enero de 2012

“Se confirma que Bolivia es dueña de Atacama”

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-02&idn=61538

Política
El historiador asegura que 2012 será un año “emblemático” en la reivindicación marítima.

FERNANDO CAJÍAS-  Miembro del equipo de historiadores de Diremar


Desde abril de 2011, el ex ministro de Cultura e historiador Fernando Cajías conforma el equipo de investigadores de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), que elabora los argumentos legales e históricos de la demanda ante La Haya. El presidente Evo Morales invitó al docente universitario a integrar la Diremar para la revisión de los tratados suscritos entre Bolivia y Chile y así viabilizar una salida al mar con soberanía.

Entonces, el historiador, cientista, político y docente universitario explicó que el trabajo de la nueva estrategia marítima se dividirá en dos fases, mediante el acopio de la documentación histórica y la preparación jurídica de la demanda.

—Desde su punto de vista, ¿cómo marcha el proceso de diseño de la estrategia de reivindicación marítima con miras a la demanda internacional?
—Marcha muy bien. Se ha consolidado la institucionalidad de Diremar y los equipos de trabajo están trabajando intensamente. Por un lado para construir la demanda, pero por otro para diseñar una política marítima permanente que sirva también en otros escenarios de negociación.

—En días y semanas precedentes, algunos funcionarios del Gobierno de Chile descalificaron la firmeza de la decisión del Gobierno boliviano de llevar la causa marítima a tribunales internacionales, ¿cuál su opinión al respecto? —Demuestra su preocupación, la justicia de nuestra demanda es nuestro principal argumento.

—Entre las primeras actividades de la Diremar está la recopilación de datos históricos, jurídicos y otros para alistar la demanda, ¿cómo va ese proceso? —A mi cargo ha estado la construcción de una base de datos históricos. Gracias a un trabajo en equipo con ocho jóvenes historiadores de la Carrera de Historia de la UMSA (tres recientemente graduados) uno de la Carrera de Historia de San Francisco Xavier, se ha concluido la primera fase de recopilación. Faltan algunas correcciones y en un par de semanas estará al servicio de los investigadores, diplomáticos y juristas. Es la primera vez que se consolida la sistematización y digitalización de la masiva documentación que existe en Bolivia al respecto. Es una primera fase y esperamos que en 2012 se siga con esta tarea que significa un trabajo de hormiga en los archivos y bibliotecas nacionales y ojalá se pueda llegar a los internacionales.

—¿Se puede decir que ese proceso de reunión de antecedentes afianzan los argumentos de Bolivia para la demanda? —Por supuesto que sí, especialmente afianzan la legítima propiedad y posesión de Bolivia respecto de la provincia de Atacama, luego denominada departamento del Litoral y otra serie de argumentos que deben mantenerse en reserva.

—La OEA oficializó en semanas pasadas a Bolivia como sede de la próxima edición de la Asamblea General del bloque hemisférico en junio de 2012, ¿cuál será la actuación de la Diremar en este escenario?
—Esta pregunta le corresponde responder a la Cancillería y a las máximas autoridades de Diremar.

—¿Cuál o cuáles son las perspectivas de la Diremar para 2012, con relación a la demanda de reivindicación marítima, se puede decir que el próximo año será decisivo para volver a las costas del Pacífico? —Lo que hay que estar seguro es que el equipo de Diremar continuará su arduo trabajo y que es un trabajo pensado en el largo, mediano y corto plazo, y dentro de ello todos esperamos que 2012 sea un año emblemático en la lucha por nuestra reivindicación marítima, dentro de un escenario que todos sabemos está lleno de obstáculos y dificultades, frente al cual hay que mantenerse unidos.

—Chile insiste en que el conflicto marítimo con Bolivia es bilateral, ¿cuál su opinión al respecto? —Por supuesto que el conflicto es bilateral, pero su solución puede ser trilateral (Perú tiene que intervenir si la solución pasa por su ex territorio) y es multilateral, ya que es necesaria la intervención de los organismos internacionales creados para la buena convivencia de los países para lograr una solución definitiva en pos de una vida en plena paz de dos países, llamados a ser complementarios y no antagónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario