jueves, 12 de enero de 2012

Sectores proponen 70 leyes y el Legislativo se apresta al debate

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-12&idn=62231

Especial Encuentro Plurinacional
El presidente de la Cámara Alta explicó que los proyectos serán examinados de acuerdo con su impacto social, económico y de producción de alimentos. Se tienen también más de 500 propuestas.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, aseguró ayer que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debatirá los proyectos de ley propuestos por el Primer Encuentro Plurinacional en Cochabamba, aunque explicó que ingresarán de acuerdo a su importancia para el desarrollo del país.

Explicó que para el debate de los 70 proyectos de ley presentados por las organizaciones sociales se implementará un análisis preliminar.

"Habrá que ver en cada uno de los temas, sus fundamentaciones para tener una prelación definitiva que se va a tomar en cuenta en la próxima legislatura que vamos a encarar como Asamblea", complementó.

A su juicio, la Asamblea Legislativa deberá priorizar los proyectos de ley tomando en cuenta la característica social, productiva, económica y, especialmente, aquellas que encaren la seguridad alimentaria, según ABI.

"Entre éstas podemos destacar la construcción de políticas sociales, leyes productivas, económicas y de fronteras, que están vinculadas también al resguardo de los recursos naturales, paralelas a la profundización de la regulación autonómica", detalló.

70 leyes para ser trabajadas

Por su parte, el presidente Evo Morales informó que luego de recoger las propuestas sistematizadas de las organizaciones sociales, a nivel nacional, existen unos 70 proyectos de ley que deberán ser analizados y trabajados por la ALP.

Hay propuestas para 70 leyes. Algunas serán del gobierno departamental, otras de los Gobiernos municipales o de las organizaciones mismas, pero será una tarea para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Ahora tienen que entregarnos (la ALP) 70 leyes el próximo año. Será un avance significativo para aplicar la Constitución Política del Estado boliviano", dijo Morales.

Explicó, en ese marco, que algunas de las propuestas serán tratadas en corto, mediano y largo plazo, según el tiempo necesario para realizar el pedido.

Como ejemplo señaló que la construcción de una carretera puede ser considerada como una propuesta de mediano plazo.

Entre algunas de las propuestas de leyes destacadas por el mandatario están la regulación del funcionamiento de las ONG y asegurar que el 80% de sus recursos se destinen al cumplimiento de sus objetivos. También se deberá priorizar una normativa para separar la consulta previa de los trámites para obtener una licencia ambiental.


DATOS

Las organizaciones sociales del país presentaron más de 500 propuestas y 70 proyectos de ley.

El presidente de la Cámara de Senadores afirmó que se priorizarán las propuestas que tengan mayor importancia social, económica y de seguridad alimentaria.

El presidente Evo Morales pidió priorizar el proyecto de ley para control de las ONG y de la consulta previa.


El MAS sugiere institucionalizar la cumbre


Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron ayer en institucionalizar el Encuentro Plurinacional para continuar con la tarea de marcar una agenda nacional  con la participación de la sociedad en su conjunto.

El senador Isaac Ávalos dijo que "es importante que se institucionalice el Encuentro Plurinacional, porque antes los gobiernos nunca consultaban al pueblo sobre el desarrollo y mantenimiento del país, sólo hacían su 'juntucha' (reuniones) entre ellos".

En criterio del diputado Galo Bonifaz, son varios los sectores que solicitaron dar continuidad a este tipo de encuentros, porque van por la vía democrática, según ABI.

"Otros sugieren que se haga de manera trimestral o cada año, pero eso se irá analizando", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario