miércoles, 25 de enero de 2012

Silencio mediático

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-25&idn=63107

Editorial
Para la mayoría de los medios privados de información masiva, especialmente la televisión, es casi inexistente la marcha que realizan unas 3.000 personas, entre ellas mujeres embarazadas y niños del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En la agenda de sus noticieros, esa movilización de indígenas que exige una carretera por ese parque y que demanda respuestas a sus dirigentes (entre ellos Adolfo Chávez y otros) es poco importante. Temas como la Alasita, las críticas de la oposición al regreso de Juan Ramón Quintana al Ministerio de la Presidencia, son mucho más relevantes —en la jerarquización temática de los medios— que miles de indígenas reclamando sus derechos en medio del gélido altiplano paceño, de las lluvias, de los resfríos y del sufrimiento.

La mayoría de los medios privados ya no envió a sus unidades móviles hasta la marcha, no hay proliferación de despachos noticiosos televisivos en directo, no hay espectacularización de la información sobre esa marcha, como ocurrió con una similar movilización presidida por dirigentes de la Cidob.  

Especialmente los canales de televisión, tampoco promueven colectas públicas de alimentos y abrigo para los movilizados, ni hacen contactos en directo con dirigentes cruceños usando la modalidad de pantalla compartida. Tampoco los programas audiovisuales nocturnos de entrevistas se ocupan de los indígenas del Parque.

Al parecer, el complejo mediático privado tomó la decisión de ignorar la marcha del Tipnis.  

También llama la atención que organizaciones como la Asamblea de Derechos Humanos o la Defensoría del Pueblo tengan una débil o insuficiente actuación en defender los derechos de los originarios de esa zona que carecen de abrigo, están expuestos a las enfermedades (especialmente los niños), pero están decididos a llegar a la urbe paceña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario