miércoles, 25 de enero de 2012

Tradicional feria boliviana de las Alasitas visita Quito

http://andes.info.ec/cultura/tradicional-feria-boliviana-de-las-alasitas-visita-quito-134628.html

por ANDES/@literatango » 0:01 - 24 ene 2012  
Foto: internet

Quito, 24 ene (Andes).- Hoy se presenta en Quito la tradicional Feria Boliviana de las Alasitas y el Ekeko. En el evento participará Juan Javier Zárate, embajador de Bolivia en Ecuador yManuel Monroy, agregado cultural de la Embajada de Bolivia en Ecuador.

La feria se desarrollará en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Quito.

Por más de 200 años la Feria de las Alasitas y el Ekeko han dado forma a la tradición paceña. Hoy, esta fiesta de origen Aymara se vive en ferias artesanales donde el que acude puede pedir en abundancia. En las Alasitas se pide al Ekeko “cositas” (casa, auto, títulos, amigos), pero también otras virtudes como amor, fortaleza o alegría.

La Feria de las Alasitas es una feria artesanal en la ciudad de La Paz, Bolivia, cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad bajo los auspicios de la deidad aymara.

El ekeko es un dios de la abundancia, fecundidad y alegría de origen aimara o colla, que todavía recibe cierto culto en el altiplano andino, sobre todo en el solsticio de verano, cuando se celebra la feria de la Alasita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario