lunes, 2 de enero de 2012

Tratado de 1904: Senador Mendoza critica a parlamentarios chilenos

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/

Op (25-12-11).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, criticó la actitud de parlamentarios de Chile, en torno a declaraciones emitidas sobre las afirmaciones del presidente Evo Morales sobre el incumplimiento del Tratado de Paz y Amistad firmado en octubre de 1904 respecto al tema marítimo y la salida de Bolivia a los puertos del país vecino.

En pasados días, el presidente Evo Morales se refirió al tema. “En los últimos días, algunas autoridades de Chile hablaron del Tratado de 1904. Quiero decir que ese tratado es injusto, impuesto por la fuerza, y, hasta se comenta, bajo prebendas. Además, es un tratado incumplido”, dijo Morales luego de la reunión que sostuvo con el presidente peruano, Ollanta Humala, en la ciudad de Cusco.

El senador Mendoza manifestó que los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN) adelantaron que invitarán formalmente al Presidente de Bolivia, y a un grupo de parlamentarios de Bolivia para que evalúen en terreno el avance de las obras en territorio chileno acordes a lo estipulado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Calificó de ridícula esa postura y se refirió al contenido del tratado mismo, que en su concepto no está siendo cumplido por las autoridades del vecino país.

“La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia, y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”, dice el acuerdo.

“Establece que Bolivia de manera permanente tendrá un libre acceso para el uso de los puertos de Antofagasta y de Arica en el comercio y las trabas burocráticas las vemos absolutamente todos los días por televisión chilena”, expresó el senador agregando que en Arica se muestra todo o contrario a lo estipulado en el tratado.

Esto hace que las autoridades bolivianas duden del ofrecimiento hecho al presidente Morales para hacer una visita. “Todo el mundo sabe el tipo de trabas que se ponen al cumplimiento de uno de los puntitos, nada más como ejemplo”, resaltó Mendoza asegurando que existe una doble injusticia, no solamente de un tratado impuesto, sino al mismo tiempo de condiciones que a partir del mismo se imponen para el comercio de los productos en los puertos de Antofagasta y de Arica.

Para Mendoza esas actitudes son “como hacerse la burla del propio Norte chileno y de aquel sector territorial que permitiría una salida soberana al mar para Bolivia que, según explicó la autoridad, es una región que más allá de lo que se diga debería ser atendida porque eso era también parte del acuerdo entre Chile y Bolivia.

“Es en verdad algo que muestra un poco de desesperación frente a una opinión que se va generalizando a nivel internacional sobre la justeza de nuestra demanda”, afirmó. Por todo ello, dijo que es necesario llamar a la reflexión a los diputados chilenos insistiendo también en el diálogo.

El Tratado de 1904 es el que oficialmente pone fin al estado de guerra entre ambos países y reconoce el dominio de Chile sobre los territorios bolivianos que hasta ese entonces se administraba de acuerdo a lo estipulado en el Pacto de Tregua de 1884.

Por otro lado, el tratado se firma con el propósito de suplir de alguna forma la falta de una salida al mar de Bolivia y que obliga a Chile a construir un ferrocarril de Arica a La Paz.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario