martes, 31 de enero de 2012

Unasur estudia creación de anillo óptico para mejorar conexión de Internet en Suramérica

TeleSUR _ Hace: 03 horas
Compartir:

Los ministros responsables de telecomunicaciones de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentarán formalmente este martes en Asunción (capital de Paraguay) el proyecto de anillo óptico de interconexión, con el que se espera reducir los costos de Internet, incrementar la velocidad de navegación en la región y dar un paso hacia la autonomía en este campo, que depende fuertemente de las empresas norteamericanas.

Los delegados de la Unasur analizarán el proyecto y aprobarán la hoja de ruta con acciones específicas para su implementación, ocasión en que cada nación expondrá su situación actual con Internet, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, cuyo titular, Cecilio Pérez Bordón, es presidente temporal del Consejo de Ministros del área, elegido en la reunión realizada en Brasilia (capital brasileña) el 30 de noviembre de 2011.

Las autoridades también examinarán otros proyectos de telecomunicaciones para los países de la Unasur durante la primera reunión del Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), cuya presidencia pro témporte ocupa Paraguay.

Las autoridades paraguayas expondrán en lo particular sobre la estrategia de interconexión de las radios públicas, a cargo de la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo.

El Cosiplan lo integran, además de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En la última reunión de noviembre pasado de ministros de Comunicaciones de la Unasur, se acordó coordinar esfuerzos para fomentar el desarrollo y producción regional de equipamientos y componentes para el despliegue de infraestructura de red que soporta la banda ancha.

La secretaria general de Unasur, María Emma Mejía, destacó días atrás en Quito (capital ecuatoriana), la importancia de que la integración física cubra la propuesta de anillo óptico de interconexión y se avance en la unión de proyectos de radios y televisiones públicas.

Mejía, quien asistirá a la apertura de la cita, dijo que la idea es potenciar las radios y televisiones con coproducciones y transmisiones conjuntas.

El anillo de fibra óptica tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y será gestionado por las empresas estatales de cada país para que las comunicaciones sean más seguras y de bajo costo.

Para el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, que gestó el proyecto, el anillo "disminuye la vulnerabilidad que tenemos en caso de atentados, así como en cuanto al secreto de los datos oficiales y militares".

Hasta hoy, 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Estados Unidos, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa.

teleSUR-PL-infovientosdelsur.com/kg-DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario