miércoles, 18 de enero de 2012

Valor de las exportaciones mineras creció 42% hasta $us 3.398 millones

Ed. Impresa POTOSÍ RECIBIÓ EL MAYOR PORCENTAJE DE REGALÍAS, UN TOTAL DE $US 128 MILLONES

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120118/valor-de-las-exportaciones-mineras-crecio-42-hasta-us-3398_157115_327720.html

Por Agencias - Agencia - 18/01/2012


La Paz |

El valor de las exportaciones mineras en 2011 creció casi 42 por ciento en comparación a similar período de 2012 con un total de 3.398 millones de dólares, confirmó ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

En 2010, las ventas de minerales bolivianos registraron ingresos por 2.400 millones de dólares.
Durante una audiencia de rendición de cuentas, Pimentel indicó que del total del monto económico generado por las exportaciones, 164 millones de dólares fueron destinados al pago de las regalías mineras y unos 272 millones de dólares a impuestos.

El Ministro de Minería y Metalurgia agregó que el departamento “más privilegiado” con la distribución de regalías fue Potosí que recibió en 2011 unos 128 millones de dólares, seguido del departamento de Oruro con 24 millones de dólares.

Los elevados precios de metales como estaño, zinc, plata y oro permitieron que las exportaciones bolivianas alcanzaran un alto valor.

La importancia de estas altas cotizaciones fue destacada por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, y otros ejecutivos de la minería estatal.

Para este año hay incertidumbre sobre los precios.

ANUNCIAN INVERSIÓN EN EXPLOTACIÓN
El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, anunció ayer que una empresa canadiense está interesada en invertir 5 millones de dólares en la exploración de oro en el país.

Sin indicar el nombre de la compañía canadiense, Córdoba informó que la exploración se realizaría en las regiones de Suches, en el departamento de La Paz; Madre de Dios, en Pando; y San Ramón, en Santa Cruz.

El presidente de Comibol recordó que es política del Gobierno dar prioridad a las empresas que realicen tareas de exploración a riesgo propio, para un posterior contrato, si los resultados son positivos.

Comibol indicó que alista un intenso programa de exploración de nuevos yacimientos de oro, con el objetivo de aumentar la producción de ese mineral. Actualmente, la producción de oro en el país alcanza en promedio a 6,5 y 7 toneladas por año.

El Gobierno promueve la producción de oro para que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre el mineral y aumente las reservas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario