viernes, 13 de enero de 2012

YPFB aumentó reservas de gas en 1 TCF durante 2011

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-13&idn=62261

Economía
Este logro fue gracias al éxito alcanzado en la perforación de seis pozos de un total de 12, de las cuales cuatro aún están en ejecución y serán concluidas este año.

Con el éxito obtenido en la perforación de seis pozos durante 2011, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) logró incrementar las reservas nacionales de gas natural en un trillón de pies cúbicos (TCF), informó el presidente de la empresa estatal, Carlos Villegas.

YPFB hizo conocer en abril del año pasado los resultados del estudio de cuantificación de las reservas de hidrocarburos que tiene el país.

El estudio, que realizó la empresa estadounidense Ryder Scott en 46 campos de gas condensado, 19 campos de petróleo y siete de condensados (petróleo liviano), precisó la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural (P1), 13,65 TCF entre las reservas probadas más probables y 19,9 TCF entre probadas (P1), probables (P2) y posibles (P3).

De acuerdo con Villegas, en el marco del plan de exploración y explotación 2011, ese año se procedió a la perforación de 12 pozos, de los cuales ocho fueron concluidos y cuatro aún se encuentran en ejecución.

“De los ocho (pozos) perforados seis fueron exitosos y dos fracasaron, con lo que hubo un aumento de reservas (de gas) de un TCF”, señaló Villegas durante la presentación del plan de inversiones de YPFB para este año, realizado el martes de esta semana.

Si se suman las reservas probadas de 9,94 TCF más un TCF adicionado con los proyectos exploratorios realizados el año pasado, se tiene un total de 10,94 TCF de reservas de gas natural.

En esta línea, YPFB tiene previsto incrementar este 2012 el nivel de producción de gas de un promedio de 45,06 millones de metros cúbicos día (MMmcd) hasta 52 MMmcd, con proyectos de exploración y explotación, que demandarán una inversión total de 2.050 millones de dólares.

De este monto, el 64% le corresponde a la petrolera estatal y sus empresas subsidiarias, y el restante 36% a las firmas privadas que operan en Bolivia.

Campaña

El Presidente de YPFB anunció que en febrero comenzará la campaña de difusión internacional para captar el interés de empresas extranjeras que quieran realizar inversiones en la exploración en 118 reservas consideradas con potencial de incrementar la producción de hidrocarburos en Bolivia.

Según Villegas, esta campaña comenzará en la ciudad de Houston (Estados Unidos).


DATOS
• Durante 2011, el éxito obtenido en la perforación de pozos logró incrementar en un TCF las actuales reservas de gas natural.
• YPFB planea aumentar la producción de gas hasta 52 MMmcd en este 2012.
• Las reservas probadas de gas son de 9,94 TCF, según la certificación oficial de la empresa estadounidense Ryder Scott.
• En febrero comenzará la campaña internacional para captar inversionistas para la exploración de nuevas áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario