miércoles, 18 de enero de 2012

YPFB negocia nuevos contratos con seis empresas petroleras

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-18&idn=62582

Economía
La empresa estatal impulsa la consolidación de más inversiones extranjeras en Bolivia, en el marco de su política de exploración y explotación de hidrocarburos para aumentar los volúmenes de producción.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


En el marco del plan de exploración y explotación de hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) negocia contratos con seis empresas petroleras que están interesadas en realizar inversiones por primera vez en Bolivia, informó el presidente de la firma estatal, Carlos Villegas.

De acuerdo con la autoridad petrolera, las empresas con las que en la actualidad están en curso los trámites son la rusa Gazprom, YPF Argentina, Petrovietnam, GTLI (Gas To Liquid Internacional), Ister y la iraní NIOC (National Iranian Oil Company).

De todas estas compañías, la que está más próxima a efectivizar un contrato con YPFB Corporación es Gazprom, considerada una de las más importantes empresas del mundo en el sector gasífero, manifestó Villegas.

De hecho, una comitiva de ejecutivos de la firma rusa inició el pasado lunes la última etapa de las conversaciones para la exploración y explotación del bloque Azero, un área de alto potencial hidrocarburífero ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz.

Villegas explicó que en el caso de YPF Argentina, el Directorio de YPFB tratará este jueves los informes que presentó la empresa interesada en invertir en tres áreas bolivianas.

Por otra parte, Villegas también mencionó a Petrovietnam, empresa que tiene un convenio de estudio para las áreas reservadas Isipote, Yoai y Algarrobilla, potenciales en gas, ubicados en Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

La finalidad del acuerdo es establecer las bases para la efectivización de contratos de exploración y explotación, desarrollo y producción de hidrocarburos en las mencionadas áreas.

Asimismo, se encuentra la empresa GTLI, que a mediados del año 2011 firmó con YPFB cuatro nuevos contratos de exploración y explotación, los que aún no fueron aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“De acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, todos los contratos van a ser aprobados en la Asamblea Plurinacional en dos instancias, ya hemos superado la primera y (ahora) estamos en la segunda”, afirmó Villegas, quien luego remarcó que algo similar ocurre con la firma Ister.

Respecto de la petrolera NIOC, la autoridad señaló que también mostró interés de ingresar a Bolivia, pero que aún no se logró materializar nada.

YPFB y las firmas privadas invertirán este año $us 2.050 millones para exploración y explotación.


DATOS
• La estatal petrolera informó que en la actualidad existen seis empresas petroleras interesadas en realizar inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia.
• Entre las firmas extranjeras están YPF Argentina, Gazprom, Petrovietnam, NIOC de Irán, Ister y GTLI.
• La firma rusa Gazprom está a punto de efectivizar la firma de un contrato de operación para el bloque Azero, en Santa Cruz.
• Asimismo, el Directorio de YPFB revisará este jueves los informes presentados por su par YPF Argentina.
• Existen 118 áreas destinadas para la exploración de hidrocarburos con el propósito de aumentar la producción hasta el año 2020.


Hay 118 áreas reservadas para la exploración

La estatal YPFB Corporación presentó en diciembre de 2011 su plan de exploración de hidrocarburos para el período 2011-2020, que abarca 118 áreas nuevas, con el objetivo de aumentar las reservas de gas natural y petróleo.

El proyecto se desarrollará por fases, las que permitirán realizar los estudios técnicos en una extensión de más de 549 mil kilómetros cuadrados.

De acuerdo con la empresa estatal, el plan requerirá una inversión aproximada de 1.800 millones de dólares.

En ese marco, YPFB iniciará en febrero una campaña internacional para socializar su plan y atraer la inversión extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario