miércoles, 22 de febrero de 2012

ALZA de exportación de la quinua incentiva la tecnología nacional

http://www.cambio.bo/economia/20120222/alza_de_exportacion_de_la_quinua_incentiva_la_tecnologia_nacional_65010.htm

Economía

El nivel de exigencia de los mercados internacionales empuja a las empresas nacionales a incorporar mayores y mejores sistemas de calidad que respondan a la demanda de sus clientes.

KAREM GANDARILLAS - Cambio


El constante incremento de los mercados de quinua en el mundo hace que los empresarios nacionales mejoren la tecnología que aplican para exportar ese producto.

De acuerdo con Javier Fernández, presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui): “Hoy en día todas las empresas (quinueras) han incorporado nueva tecnología (y) nuevas maquinarias” como respuesta a la creciente demanda internacional del grano andino.

De esta manera, los empresarios precisan incorporar sistemas de gestión de calidad que les permitan responder a clientes más exigentes.

Así, la expansión de ventas internacionales no sólo se tradujo en el aumento del nivel tecnológico, sino también en el crecimiento de infraestructura y en el desarrollo general de las empresas.

Dicho progreso refleja el ritmo de crecimiento sostenido que mantiene Bolivia en ese ámbito durante los últimos años.

En ese contexto, Fernández recordó que en el año 2000, Bolivia exportó unas 2 mil toneladas del cereal y hoy vende cerca de 20 mil toneladas anuales.

En igual período comparativo, se tiene que las ventas al exterior crecieron de 2,5 millones de dólares a un estimado de 65 millones de dólares.

Repercusiones

La creciente demanda internacional del producto y el alza de precios que mantiene en los mercados interno y externo convierten al altiplano en un sector atractivo para la inversión agrícola, aseveró Fernández.

“Gracias a la gran demanda que existe hoy a nivel internacional y al crecimiento en las exportaciones ha sucedido algo muy interesante en el campo, la quinua está atrayendo nuevamente a la gente para retornar al campo, al sector donde se produce la quinua y eso es muy importante”, afirmó el entrevistado.

De esta manera, el área occidental, que corresponde a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, está demandando cada vez mayor cantidad de productores. Sin embargo, son los dos últimos departamentos los que producen mayores volúmenes de ese grano debido a que la quinua real sólo se produce en un radio de 150 kilómetros alrededor del salar de Uyuni.

Expansión


La expansión de los cultivos de quinua en el occidente también se da a partir de la proclamación que hizo la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que declaró a la gestión 2013 como Año Internacional de la Quinua.

En ese marco, el Gobierno nacional, a través de sus diferentes instancias, incentiva la producción, procesamiento y exportación del denominado grano de oro.

En 2012, el Estado determinó que se ampliará la frontera agrícola de quinua en 66,6%, es decir, a unas 100 mil hectáreas. En 2011, la superficie cultivada fue de 60 mil hectáreas.


DATOS

• Cabolqui posee nueve empresas asociadas, de las cuales siete se dedican a la exportación.

• Los exportadores venden tanto el grano de quinua como los productos derivados del mismo.

• Los mercados del producto se hallan principalmente en Estados Unidos y Europa, así como en Japón e Israel.

• La demanda del grano impulsa el retorno de los productores al agro.


Cerca del 20% del grano de oro va al Perú


Más del 20% de la producción de quinua real boliviana aprovisiona al mercado peruano y parte de ella es reexportada como producto propio de ese país, informó Javier Fernández, presidente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui).

Sin embargo, sostuvo que la cantidad creciente de exportaciones nacionales a otros países está logrando que disminuyan los niveles de ese insumo que son llevados al vecino país.

En 2011, las exportaciones legales de quinua real boliviana bordearon las 20 mil toneladas.

El grano real también está entre los principales productos no tradicionales vendidos por Bolivia en la pasada gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario