viernes, 24 de febrero de 2012

ANAPO: Temporal de lluvias no afecta plantaciones de granos

http://www.cambio.bo/economia/20120224/anapo:_temporal_de_lluvias_no_afecta_plantaciones_de_granos_65162.htm

Economía

La organización de productores espera que el fenómeno climático La Niña no ocasione daños en el sector agrícola de Santa Cruz, donde algunos municipios registran la falta de agua para sus cultivos

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


Las constantes precipitaciones pluviales no afectaron por el momento los cultivos agrícolas en Santa Cruz, y los productores esperan que pasen los efectos del fenómeno de La Niña sin dejar ningún perjuicio para el sector.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó que por el momento los cultivos tienen un buen nivel de agua, pero que en algunas regiones, a pesar de las lluvias, se registra escasez.

“Las lluvias en las áreas de producción no tienen mayores problemas, están en condiciones normales, para estos cultivos el nivel de lluvia es el ideal, no sobrepasa los niveles normales que se dieron en años anteriores”, señaló Pérez en declaraciones a Cambio.

Explicó que las precipitaciones pluviales en el área urbana son más fuertes en comparación con el sector rural, especialmente en las zonas donde se tienen cultivos de soya, maíz y girasol.

Sin embargo, la incertidumbre crece para el sector por las constantes lluvias que se registran en el occidente del país, además de Beni y Pando, lo que puede ocasionar el desborde de algunos ríos y romper algunos muros de contención en las zonas productoras.

Otra de las preocupaciones es la leve sequía que se presenta en el este de Santa Cruz, una zona considerada como la de mayor expansión en cultivos agrícolas con más de 500 mil hectáreas sembradas con el grano de soya.

“Por falta de agua que no se está acumulando en la cantidad suficiente podemos tener un perjuicio con el retraso de las lluvias”, manifestó Pérez.

Entre las zonas perjudicadas por el fenómeno de La Niña se encuentran los municipios San Julián, Pailón y Cuatro Cañadas.

“Sin duda, el clima es muy variante y esperemos que no nos dé sorpresas en los próximos días”, aseveró el ejecutivo de Anapo.

Ante los perjuicios que ocasionaría el fenómeno climático de La Niña, Pérez indicó que tienen un presupuesto de 30 millones de bolivianos para construir muros de contención en los ríos y evitar la inundación de cultivos.

En tanto, las recientes lluvias en el país ya dejaron más de 10 mil familias damnificadas, y el Gobierno dispuso la distribución de alimentos, vituallas, entre otros, para la asistencia humanitaria.


Suben cultivos de soya a 775 mil hectáreas


El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, informó que las hectáreas de soya aumentaron de 760 mil hectáreas en la campaña de verano de 2011 a 775 mil hectáreas en 2012.

“Hemos sobrepasado la proyección que teníamos de 760 a 775 mil hectáreas de soya y esperamos tener una buena cosecha, pero eso depende de las condiciones del tiempo”, sostuvo Pérez.

Con relación a los precios, Anapo espera que este año se mantengan estables para que suban las exportaciones.

Según Pérez, Santa Cruz es el departamento que lidera la producción agrícola del país con 1,8 millones de hectáreas cultivadas, que representan un 64% de los 2,8 millones de hectáreas de cultivos en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario