jueves, 23 de febrero de 2012

"BARTOLINAS" diseñan plan para banco comunitario productivo

http://www.cambio.bo/sociedad/20120223/%22bartolinas%22_disenan_plan_para_banco_comunitario_productivo_65063.htm

Sociedad

Las mujeres quieren que cada uno de sus proyectos aporte algo de sus ganancias a lo que será el banco productivo, para crear un fondo de solidaridad.

LA PAZ - Cambio


El martes 5 de marzo, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de La Paz Bartolina Sisa iniciará la socialización del anteproyecto de creación del Banco Productivo, informo Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la organización sindical.

“Queremos un banco. ¿Por qué sólo los empresarios pueden tenerlo? Podemos intentar, pero primero vamos a socializar con nuestras compañeras”, sostuvo Huanca.

“Es la primera reunión (el 5 de marzo) donde las ejecutivas recibirán la información que bajarán a sus bases en las provincias”, continuó.

Apoyar al sector productivo


El objetivo del Banco Productivo Bartolina Sisa es apoyar y fortalecer las actividades productivas de las mujeres campesinas que, en el caso del departamento de La Paz, cuentan con innumerables proyectos, como la crianza de ganado vacuno, camélido, o equipamiento con maquinaria artesanal, indicó Huanca. 

“Queremos que cada proyecto aporte algo de sus ganancias a ese banco, para crear un fondo de solidaridad que beneficie a otras comunidades con la inversión en proyectos productivos”, explicó.

Tarea de la nueva directiva

Felipa Huanca indicó que la socialización del anteproyecto de creación del Banco Productivo Bartolina Sisa es una de las tareas que surgieron del ampliado nacional de su sector realizado entre el 30 y 31 de enero.

En esa oportunidad, las mujeres campesinas evaluaron los logros de la gestión 2011 y diseñaron su estrategia para 2012. “Tenemos la tarea de generar proyectos productivos que no se pueden quedar como fondo perdido, sino generar economía y tener un banco productivo Bartolina Sisa”, insistió Huanca.

Ferias productivas

Con el afán de fortalecer el desarrollo productivo y la soberanía alimentaria en Bolivia, desde 2010 la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa llevó adelante una serie de ferias productivas, llevando a las ciudades la producción agrícola de sus afiliadas, tanto en el área agropecuaria como artesanal.

Las ferias tuvieron gran éxito en La Paz, donde la población se benefició con productos de primera calidad y a menor precio que con los intermediarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario