lunes, 6 de febrero de 2012

BARTOLINAS: Modificar la ley para acelerar la inversión

http://www.cambio.bo/politica/20120206/%C2%91bartolinas%C2%92:_modificar_la_ley_para_acelerar_la_inversion_63862.htm

Política

La escasa ejecución presupuestaria de las alcaldías, por temor a procesos, hace que las autoridades no inviertan recursos en desarrollo productivo.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Felipa Huanca, aseguró, en entrevista con Cambio, que es de imperiosa necesidad revisar y modificar la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, ya que la normativa rezaga la inversión en municipios y gobernaciones, lo cual relega la producción agrícola.

“En las alcaldías y gobernaciones no hay inversión directa a la producción agrícola y en la propuesta se planteó que las alcaldías no solamente se preocupen por canchas o infraestructura, hay que invertir en producción para ver un verdadero desarrollo en el campo, si no van a trabajar en eso hay que modificar la Ley Marcelo Quiroga, porque no permite invertir”, dijo Huanca.

La dirigente campesina señaló que la Ley Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz infunde un temor en los burgomaestres, quienes no quieren realizar inversiones por temor a ser fiscalizados y ante cualquier error puedan ser enjuiciados y encarcelados.

Huanca manifestó que una vez que se modifique la ley, los gobernadores también realizarán inversiones productivas que ayuden al aparato económico del país con una mayor producción agrícola.

“Desde las gobernaciones no dan ese apoyo y si no hay apoyo no se efectiviza la producción, hay que trabajar en el tema y es un tema que se trató en el Encuentro, creando el Consejo Consultivo Económico”, señaló Huanca.

Asimismo, aseguró que dentro del Consejo Consultivo Económico se conformó una comisión que no permitirá que las propuestas del Encuentro Plurinacional caigan en saco roto.

Uno de los beneficios de modificar la Ley Contra la Corrupción está vinculado con una mayor inversión para la conformación de proyectos productivos, centro de acopios y las microempresas comunitarias,que ya existen, pero que se deben potenciar en el campo.

En ese marco, pidió buscar la solución a un problema que se puede subsanar con la voluntad política y que la comisión se institucionalice, ya que los dirigentes son pasajeros y la inversión debe continuar hasta ver los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario