lunes, 6 de febrero de 2012

BOLIVIA, Brasil y Perú ejecutarán operación antidrogas en frontera

http://www.cambio.bo/seguridad/20120206/bolivia,_brasil_y_peru_ejecutaran_operacion_antidrogas_en_frontera_63857.htm

Seguridad

La reunión bilateral de las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Brasil fue retomada luego de un período de 10 años. El objetivo es enfrentar de manera conjunta el crimen organizado y narcotráfico.

LA PAZ - Cambio


La Armada Boliviana, en el marco de la lucha contra el crimen organizado y las bandas de narcotraficantes, realizará, junto con sus similares de Brasil y Perú, operaciones antidrogas en los ríos de la regiones fronterizas.

La información fue proporcionada por el comandante de la Armada, contraalmirante Raúl Viscarra, quien manifestó que durante la reunión realizada con las Fuerzas Armadas de Brasil en la ciudad de Campo Grande, el 25 y 26 de enero, se establecieron los lineamientos a seguir en la lucha contra el narcotráfico, contrabando y otros delitos.

“Vamos a mantener con Brasil una reunión bilateral de Inteligencia, de intercambio de información en las áreas de jurisdicción del Primer Distrito Naval, tercer, sexto y quinto en la línea de frontera. También hay unidades navales de la Marina de Guerra del Perú y con ellos será también el intercambio de información referida a las actividades ilícitas que se realizan en la zona”, explicó el Jefe Castrense.

En ese contexto, de acuerdo con Viscarra, se realizarán operaciones combinadas con la Marina de Guerra del Perú y de Brasil. Generalmente nosotros lo hacemos en el Quinto Distrito Naval del Bras-Bol 1. “A partir de 2013, vamos a hacer operaciones combinadas justamente en la jurisdicción del Tercer Distrito Naval, referida en la cuenca del Iténez”.

Otro de los aspectos importantes que se acordó está referido al levantamiento hidrográfico entre la Marina de Guerra del Brasil y la Armada Boliviana; asimismo, verificar el grado de sedimentación y bajo nivel de aguas en laguna Cáceres.

Viscarra mencionó que además se realizarán campañas de salud con los barcos hospitales, tanto de la Marina de Guerra del Brasil como de la Armada Boliviana en las áreas de su jurisdicción, pero de manera específica en la Hidrovía Paraguay-Paraná y en la cuenca del Iténez, en la región amazónica.

Artilleros navales

Durante el encuentro de jefes militares de Brasil y de Bolivia, la Armada concretó un acuerdo para que personal especializado brasileño brinde asesoramiento correspondiente en la construcción de artilleros navales en la jurisdicción del Quinto Distrito Naval.

El personal de la Armada Boliviana, en cuanto a oficiales y suboficiales se refiere, también recibirá capacitación para que pueda navegar sin problemas en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en vista de que la Organización Marítima Internacional exige especialización certificada por esta institución.


DATOS

• La Marina de Guerra del Brasil facilitará a la Armada Boliviana información de Inteligencia sobre tráfico de drogas en la frontera.

• Efectivos de la Armada Bolivia serán capacitados en Brasil para navegar sin problemas por la Hidrovía Paraguay-Paraná.

• Brasil asesorará en la construcción de artilleros navales en el Quinto Distrito Naval.

• La FELCN secuestró en un mes (enero de 2012) un total de 2,34 toneladas de cocaína y realizó 1.139 operaciones antidrogas en el país.

• Las fábricas de cocaína destruidas alcanzan a un total de 320, y las pozas de maceración eliminadas son 369.

• La FTC erradicó 159 hectáreas de cultivos excedentes de hoja de coca en territorio nacional.


FELCN incautó en enero 2,3 toneladas de cocaína


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 2,34 toneladas de cocaína desde el 1 de enero de 2012 hasta el 1 de febrero.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que de las 2,34 toneladas corresponden  2,20 toneladas a pasta base de cocaína y 0,14 toneladas a clorhidrato de cocaína.

En cuanto a marihuana se refiere, Cáceres explicó que la fuerza antidroga secuestró 31,24 toneladas, con lo que el total de drogas incautadas alcanza a 33,58 toneladas en 1.139 operaciones realizadas.

Durante el primer mes de trabajo de la FELCN también fueron aprehendidas 323 personas implicadas en tráfico de sustancias controladas.

Además, fueron destruidas 369 pozas de maceración; 320 fábricas de cocaína; dos laboratorios de reciclaje y dos laboratorios de cristalización.

Por su lado, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó hasta el 1 de febrero un total de 159 hectáreas de cultivos de hoja de coca excedentes.

“El trabajo de la FELCN y la FTC se realiza en el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico”, explicó Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario