viernes, 24 de febrero de 2012

Bolivia: Gobierno decreta emergencia nacional por fenómeno de La Niña

http://andes.info.ec/internacionales/bolivia-gobierno-decreta-emergencia-nacional-por-fen%C3%B3meno-de-la-ni%C3%B1-107.html

Ministro de Defensa boliviano,  Rubén Saavedra. Foto: ABI
La Paz, 22 feb. (ABI).- El gobierno boliviano declaró este 22 de enero emergencia nacional en todo el territorio boliviano a raíz del fenómeno de La Niña, que hasta la fecha afectó a más de 9 mil familias en el país, que perdieron sus viviendas y sembríos.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que el gabinete de ministros resolvió aprobar un decreto que establece "situación de emergencia nacional".

Esta medida permitirá que municipios, gobernaciones y el gobierno nacional dispongan de los recursos necesarios para atender a las personas afectadas, como también facilidades en la compra de bienes y servicios para el mismo cometido.

Saavedra manifestó que el decreto autoriza la transferencia e inscripción de recursos económicos del Ministerio de Economía al Ministerio de Defensa, los mismos que serán ejecutados por el Viceministerio de Defensa Civil para ayudar a los damnificados.

Señaló que tanto municipios como gobernaciones pueden "adherirse" a la disposición de acuerdo con la situación que vivan sus regiones, a la vez pueden activar el uso de sus recursos para los mismos fines.
De acuerdo con el más reciente informe de Defensa Civil las familias afectadas suman 9.066 en los 9 departamentos, en particular en La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

El último hecho ocurrido fue el desborde del río Acre, que afectó a 1.000 familias de Cobija, Pando, las cuales están albergadas en colegios, iglesias, locales y el coliseo a la espera de mayor solidaridad, pues perdieron sus viviendas.

En el departamento de La Paz, el gobernador César Cocarico, declaró esta jornada emergencia departamental, debido a que 17 municipios sufren intensas lluvias.

Saavedra indicó que hasta el momento el Gobierno entregó 162 toneladas de ayuda entre alimentos, frazadas, ropas y otros a los damnificados por las lluvias en el país.

Señaló también que el Ministerio de Salud trabaja en la atención de los afectados, quienes están expuestos a contraer enfermedades más fácilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario