miércoles, 8 de febrero de 2012

Bolivia tiene el mayor potencial de agua dulce

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120208/bolivia_tiene_el_mayor_potencial_de_agua_dulce_64025.htm


Cambio Bolivia

En Cochabamba se iniciaron las actividades de la Escuela Nacional de Riego, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón aportará un millón de dólares para fortalecerla.

WIFRAN SÁNCHEZ GUZMÁN - Cochabamba - Cambio


El director ejecutivo del Servicio Nacional de Riego (Senari), Delfín Reque, reveló ayer que el territorio boliviano cuenta con el mayor potencial de agua dulce mundial y que tiene en el Chapare a la segunda región más húmeda del planeta.

“Nosotros conocemos que el mayor potencial de agua dulce en el mundo está en nuestro país, lo que se mide a través de un balance hídrico de lo que entendemos como las precipitaciones y tomando en cuenta la temperatura, humedad relativa y velocidad del viento”, explicó.

La autoridad agregó que un aspecto importante que se debe considerar es que las reservas acuíferas más importantes del mundo están, en conjunto, en la zona amazónica, que incluye a una considerable parte del territorio boliviano.

En ese sentido, sostuvo que el sector nacional con mayor relevancia está ubicado en el área del trópico, aunque existen otras zonas en varias regiones como el caso de la vertiente del Silala, en el norte de Potosí.

“Tenemos nosotros, por ejemplo, que el Chapare es el segundo lugar más húmedo del mundo”, añadió.

Asimismo afirmó que la cantidad de reservas nacionales de agua son tan considerables que, aprovechando diversos factores topográficos, se puede efectuar trasvases a zonas montañosas y valles para aprovecharlas en varios usos.

La autoridad nacional manifestó que no se tiene un balance hídrico en el país, porque es difícil hacer mediciones exactas anuales del nivel de precipitaciones pluviales.

Sin embargo, Reque señaló que como referencia se precisa entre 4.000 y 7.000 metros cúbicos de agua para regar de manera óptima una hectárea de terreno y esa cifra sirve de parámetro en una valoración.

También mencionó que el conocimiento de la cantidad de reservas acuíferas es fundamental, considerando que el territorio boliviano cuenta con una gran cantidad de cuencas que deben ser conservadas por ser nacientes de agua.

Dijo que es preciso proteger las fuentes naturales de provisión, pero no con cercas sino con el incentivo de su cuidado porque dará beneficios para el riego y otras actividades.


EL DATO

La cantidad de reservas nacionales de agua son tan considerables que, aprovechando diversos factores topográficos, se puede efectuar trasvases a zonas montañosas y valles para aprovechar.


JICA apoya a la Escuela de Riego


La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) destinará un millón de dólares y dará colaboración técnica para el fortalecimiento de la Escuela Nacional de Riego durante el año 2012, se informó ayer de manera oficial.

El anuncio de la entrega de la colaboración fue realizado en el marco de la reanudación  de las actividades de la entidad que capacitará a miles de regantes y técnicos en la elaboración de proyectos y les proporcionará conocimientos sobre transferencia e innovación tecnológica.

“Queremos agradecer como departamento de Cochabamba el compromiso, el apoyo de la cooperación japonesa que está aportando  un millón de dólares para la escuela”, dijo el gobernador Edmundo Novillo.

La autoridad agregó que 500.000 dólares serán empleados para la colaboración en infraestructura y equipamiento institucional, y adelantó que la entidad a su cargo dará una contraparte.

Sostuvo que la ayuda nipona se sumará a la cooperación alemana que brindó 25.000 dólares y que existe el compromiso del Gobierno sueco para colaborar a la Escuela Nacional de Riego, que con su labor hará posible darles las condiciones a los cultivadores para fortalecer sus capacidades y mejorar su producción.

El especialista en el sector agropecuario y desarrollo rural de JICA en Bolivia, Javier Espinoza, manifestó que la cooperación nipona incluirá una visita de dos días a los valles alto, bajo y central para conocer sus potencialidades agropecuarias y el potencial hídrico de cada región.

“También vamos a ir preparando el camino para una misión que llega de Japón a fines del mes de febrero, la cual se encargará de estructurar un proyecto (de fortalecimiento) de manera conjunta con el Servicio Nacional de Riego”, añadió.

Puntualizó que la información colectada y los planes que se elaborarán servirán para que el departamento de Cochabamba se convierta en el eje central del desarrollo boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario