jueves, 9 de febrero de 2012

Bolivia y España fortalecen relaciones económicas y políticas


    Madrid-España, 9 feb (ABI).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, se reunió con su homologo español, José Manuel García, la pasada jornada, en el Palacio Viana de Madrid, encuentro en el que manifestaron su voluntad de continuar fortaleciendo la relaciones económicas y políticas entre ambos países, informaron el jueves fuentes oficiales.

    "El encuentro permitió a ambos diplomáticos analizar temas de interés común en los planos político, económico y de cooperación al desarrollo", señala un comunicad de prensa de la Cancillería.

    Uno de los temas principales abordados fue el de las Cumbres Iberoamericanas, foro en el que Bolivia tiene una participación muy activa.

    "El encuentro también trató sobre los preparativos de cara a la celebración de la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos en Cádiz a finales de este año, en la que ambos ministros coincidieron en que esta cita debe constituir un punto de referencia para la conferencia Iberoamericana", señala el comunicado.

    Por otra parte, el documento recuerda que el Gobierno español desembolsó recursos por un valor de 61 millones de euros anuales entre el 2007 y 2010, excluyendo 63 millones de condonación de deuda correspondientes al 2010", detalla.

    En ese marco, la información señala también que en noviembre de 2010, se firmó el nuevo Marco de Asociación País (MAP), que define las líneas estrategias de la cooperación al desarrollo para el período 2011-2015, centrado en tres sectores: agua y medio ambiente, educación y fortalecimiento institucional.

    Además, el Canciller boliviano, según el documento, señaló a un medio de prensa español que, otro de los temas abordados con su homologo García, fue el referido a la Campaña por el derecho al acullico (mascado de la hoja de coca).

    "Nuestra campaña internacional para el reconocimiento de la práctica ancestral del acullico la estamos desarrollando como lo hemos planificado", explicó Choquehuanca.

    En esa línea, aseguró que España "mantiene su posición de apoyar a Bolivia en la práctica del masticado de la hoja de coca, con fines medicinales, frente a las objeciones de algunos otros países".


Red central-cta/ma                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario