miércoles, 15 de febrero de 2012

Comadres nació para proteger a los ahijados antes de ser una fiesta

LAS CULTURAS ANDINAS PREHISPÁNICAS TENÍAN DIAS DEDICADOS AL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA Y LA AMISTAD. NOMBRABAN TUTORES PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS 
 
Por: JOSÉ ROMERO cochabamba@opinion.com.bo | 15/02/2012 | Ed. Imp.

Las madrinas eran las sustitutas de la madre si ocurría alguna desgracia. Hoy la fiesta perdió su esencia. martÍn numbela//BenjamÍN JAMES

Los orígenes de la fiesta de Comadres se remontan al periodo prehispánico, cuando existía una festividad similar con el propósito de la confraternizar entre familias y la asignación de tutores por parte de los padres para sus hijos e hijas.

Según el antropólogo José Antonio Rocha, en esta festividad se celebra a aquellos tutores que ayudan a los padres en la educación y alimentación de sus hijos, y los acompañan en actos ceremoniales importantes. "La sociedad andina estableció ceremonias muy importantes, donde una persona mayor de parte del lado materno, debería acompañar a un niño o niña, en un acto para designarle un nombre y se le colocaba marcas con la sangre de animales", explica Rocha. En la época de la Colonia, la Iglesia católica adopta estas costumbres andinas con el fin de lazos de amistad y concordia entre las familias, y esta festividad se instaura en las fechas de Carnaval. "Se instituye una suerte de alianza entre familias y esas familias se convierten en compadres y comadres, que quieren decir que son otros padres que asumen la responsabilidad de velar por la salud y la educación del niño", agrega Rocha.

Es en esta época se empieza a utilizar el término "compadre" y "comadre", como aquella persona que es designado como padrino de bautizo de algún niño. El madrinazgo tenía clara intencionalidad de que se elija a una sustituta, en caso de que la madre fallezca, por lo cual la madrina tomaría el lugar de la madre. Según el investigador sociocultural Wilfredo Camacho esta celebración tiene los objetivos de reforzar amistades y asegurar la estabilidad de los hijos e hijas de una familia, en caso de que una desgracia sucediera.

El sentido de esta fiesta gira en torno a dos aspectos fundamentales, uno es la parte social, ya que esta fiesta tiene la intencionalidad de preservar la relación de amistad, de fraternidad y de familiaridad y el otro aspecto es el madrinazgo que tiene que ver con los ahijados, ya que los padres buscan a una comadre que pueda ayudar a su hijo en lo espiritual y en lo material, explica Camacho.

Pero, la fiesta como tal en nuestra ciudad nace en los mercados, en conmemoración al Señor de la Sentencia, el santo patrono del mercado 27 de Mayo. Es en esta festividad donde se celebran a los compadres y comadres con una fiesta religiosa y después con un agasajo en los mercados. En los centros de abasto es donde la fiesta de Comadres tiene su esencia. El centro neurálgico de la celebración de compadres y comadres nace en la recoba, que hoy se llama mercado 27 de Mayo. Es ahí donde se reúnen las carniceras, las verduleras, y todas las comerciantes para pedir al Señor de la Sentencia mejores ventas en el año, que se incremente la amistad entre ellas y que las relaciones comerciales sean mejores, agrega Camacho.

Hoy en día se ha tergiversado la fiesta, porque no saben porqué festejan. La juventud se ha apoderado de la fiesta de Comadres, con el pretexto de tomar. Muchos estudiosos acusan a esta fiesta de haberse comercializado y de cambiar el sentido original que tenía.

Transformación.

Consumo de alcohol
Al menos nueve menores de edad fueron sacadas inconscientes de discotecas de la avenida Pando, en la fiesta de Comadres de 2011.  Fueron hospitalizadas porque presentaban severos cuadros de intoxicación alcohólica.

Nuevos ritos
En las fiestas de Comadres que hay en la ciudad existe la regla de no admitir a los hombres, ya que se trata de una celebración exclusiva para las mujeres. Ese es un nuevo rito que no había.

Reciprocidad
En la concepción original de esta fiesta, son los compadres quienes festejan a las comadres como acto de reciprocidad, ya que ellas han organizado la fiesta de compadres el jueves pasado. Hoy el motivo de reunirse, aunque tiene el nombre de comadres, no tiene ninguna relación con el sentido original de la festividad, comadres es en realidad ser las otras madres de los niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario