domingo, 5 de febrero de 2012

Comisión que analiza consulta sobre carretera Beni - Cochabamba declara cuarto intermedio



    La Paz, 4 feb (ABI).- La comisión de legisladores y corregidores de 37 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) declaró el sábado por la noche un cuarto intermedio en el debate sobre la elaboración de un proyecto de ley de consulta previa sobre la intangibilidad de esa reserva natural y la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

    La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, informó que el trabajo de la comisión continuará el domingo a las 15h00 en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    "Mañana (domingo) ojalá podamos definitivamente hacer las revisiones finales y que quede concluido el trabajo", dijo.

    Legisladores e indígenas retomaron el trabajo el sábado pasadas las 16h00, luego que un día antes los nativos propusieron realizar una consulta para superar el conflicto surgido en torno a la edificación de la vía.

    La alternativa fue asumida a raíz de la negativa de los dirigentes de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) para dialogar con sus bases y explicar porque se aprobó la denominada Ley Corta de protección de la reserva sin previa consulta a los habitantes del parque.

    A la comisión que se instaló esta jornada, los indígenas presentaron una propuesta de proyecto de ley de consulta previa, que tiene como objetivo convocar al proceso de consulta previa, libre e informada sobre la protección del TIPNIS y la mejor alternativa para la construcción de una carretera, tema que divide por el momento a los pueblos indígenas que habitan en esa reserva natural.

    Además, establece las medidas de salvaguardia para la protección del TIPNIS y la prohibición de asentamientos ilegales.

    Los indígenas del TIPNIS llegaron a la ciudad de La Paz, luego de 40 días de caminata desde Isinuta en Cochabamba y advirtieron que no se irán a sus comunidades sin conseguir su objetivo que en definitiva es contar con la construcción de la vía que unirá los departamentos de Beni y Cochabamba.
drm/  ma                    ABI




    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario