lunes, 6 de febrero de 2012

Con auspicio de Bolivia, fundan en París plataforma de información sobre Derecho Humano al Agua



La Red de Expertos Rampedre se reúne en Paris. Por Bolivia asiste el diplomático Luis Rojas (ABI)
París, FRANCIA, 6 feb (ABI).- Con el auspicio del Gobierno de la Región de Valonia (Bélgica), de la Fundación Rosa Luxemburgo, del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (PHI) y de la Delegación Permanente de Bolivia ante la UNESCO, comenzó en París la Reunión fundadora de la Red de Expertos Rampedre, que tiene como objetivo constituir un verdadero observatorio, accesible en el mundo entero, acerca del Derecho Humano al Agua, establecido por la ONU el año 2010.

    RAMPEDRE es el acrónico que corresponde en francés a Reporte Mundial Permanente en línea sobre el Derecho al Agua.

    Se trata de una iniciativa del Instituto Europeo de Investigación sobre la Política del Agua (IERPE), dirigido por el profesor Riccardo Petrella, una figura mundial en la defensa del derecho al agua.

    La reunión fue inaugurada por la especialista del PHI-UNESCO, Alice Aureli, el Director de IERPE, Riccardo Petrella y el primer secretario de la Embajada de Bolivia ante La Haya, Luis Rojas Martínez.

    En palabras salientes, Rojas recordó que la declaratoria del agua como un Derecho Humano reconocido por la ONU fue una iniciativa del gobierno de Bolivia.

    Asimismo, recordó que la lucha por la defensa de este recurso natural ha marcado el inicio de una serie de transformaciones políticas que abrieron el proceso de cambio que vive actualmente el país andino amazónico, bajo el gobierno de Evo Morales.

   Saludó asimismo la iniciativa llevada adelante por el IERPE, para la conformación de esta Red RAMPEDRE cuya misión será de informar del estado de implementación de este Derecho Humano en todos los países del mundo.

    "Es responsabilidad de los Estados el promover y proteger todos los derechos humanos que son universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados. Bajo esta lógica de responsabilidad estatal han comenzado a surgir varias interrogantes jurídicas, institucionales, económicas y sociales sobre cómo se implementará este derecho. Estas interrogantes forman parte de la iniciativa RAMPEDRE", dijo Rojas en su alocución.

   A la reunión, que finaliza mañana, martes, 7 de febrero, acudieron especialistas representantes de: Argentina, Alemania, Bolivia, Burkina Faso, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, Italia y Suiza.

    Se espera que a partir de marzo del presente año, la Red RAMPEDRE comience con el trabajo colectivo de recolección de información.


Sc/cc               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario