jueves, 16 de febrero de 2012

Conforman comisiones técnica y de socialización para diseñar Ley Marco de Consulta



El presidente Evo Morales se reunió con el denominado Pacto de Unidad (ABI)
    La Paz, 15 feb (ABI).- El presidente Evo Morales y los representantes de las cinco organizaciones sociales del Pacto de Unidad acordaron el miércoles conformar dos comisiones: una técnica y otra de socialización para diseñar el proyecto de Ley Marco de Consulta, informaron fuentes oficiales.

    "Hemos tenido una reunión con el Presidente para socializar la Ley Marco de Consulta a los pueblos indígenas de todo el país. Trabajaremos en dos comisiones: una técnica que está representada por las cinco organizaciones del país y a nivel de socialización de manera orgánica en los departamentos, regiones, centrales y subcentrales", señaló el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija, Elvio Díaz.

    Precisó que la redacción de la nueva norma se iniciará el próximo 28 de febrero con la participación de todos los sectores indígenas originario campesino de todo el país.

    Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro explicó que la iniciativa para redactar una Ley Marco de Consulta surge de las mismas organizaciones sociales, tales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los interculturales y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq).

    "Es decir, la decisión es elaborar una Ley Marco de forma participativa con la opinión de los compañeros dirigentes a través de sus representantes nacionales quienes establezcan reuniones con los dirigentes a nivel departamental", remarcó.

    El proyecto de Ley Marco de Consulta Previa se enmarcará en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas para resolver demandas de todos los sectores.


clm/rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario