martes, 7 de febrero de 2012

Consulta dirimirá intangibilidad y construcción de vía por el TIPNIS

http://www.la-razon.com/nacional/Consulta-dirimira-intangibilidad-construccion-TIPNIS_0_1555644481.html

Una comisión de legisladores oficialistas y representantes del Conisur concertaron un proyecto de ley a través del cual se da paso a la consulta sobre la intangibilidad y la construcción o no de la vía por el TIPNIS. El resultado será de cumplimiento obligatorio.
Debate. Dirigentes del Conisur y miembros del MAS consensuaron la ley de consulta durante cuatro días.
Debate. Dirigentes del Conisur y miembros del MAS consensuaron la ley de consulta durante cuatro días.
La Razón / Iván Paredes / La Paz - 03:26 / 07 de febrero de 2012
 
El proyecto de ley, producto de un proceso de cuatro días de trabajo, apunta a modificar el contenido de la ley corta aprobada en octubre, y que prohíbe la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que también fue declarado intangible. 

El artículo 4 de la iniciativa legal concertada refiere que el Estado y los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré deben definir en una consulta si el TIPNIS “debe ser zona intangible o no para viabilizar el desarrollo de actividades de los pueblos indígenas (...) así como la construcción de la carretera  Villa Tunari-San Ignacio de Moxos”.

El proceso iniciará y concluirá en 120 días siguientes a la vigencia de la norma, en los idiomas mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimane, yuracaré y castellano, según el proyecto que debe ser aprobado en la Asamblea, controlada por el oficialismo.

El líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, destacó el acuerdo alcanzado con la comisión de legisladores y explicó que la consulta permitirá que los habitantes del parque definan su futuro y el paso o no de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por su territorio.

Los indígenas del Conisur caminaron desde Isinuta, Chapare, a La Paz exigiendo la anulación de la ley corta aprobada como consecuencia de la marcha liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), entre agosto y octubre pasado. Los marchistas que están en La Paz retrocedieron en su posición inicial y apostaron por una consulta que dirima el conflicto.

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), fue parte de la comisión legislativa y explicó,  en la conferencia de prensa en la que se informó sobre el acuerdo, que los resultados de la consulta tendrán carácter vinculante. 

“El valor de la democracia es el sentimiento del pueblo. El (cumplimiento del) resultado de este proceso es obligatorio para ambas partes”, respondió a la pregunta de si es que las conclusiones modificarán los alcances de la ley corta. El artículo 10 del proyecto de ley refiere: “Los acuerdos logrados en el proceso de consulta son de cumplimiento obligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígenas”.

Ilegal. El dirigente de la CIDOB, Juan Carlos Pesoa, aseguró que el contenido de la ley aprobada en octubre debe ser respetado y advirtió con medidas de protesta de consolidarse el acuerdo Conisur-Legislativo. La empresa brasileña OAS construye los tramos I y III de la carretera que unirá Cochabamba y Beni, mientras que el tramo II (que iba a pasar por el TIPNIS) está paralizado a la espera de un trazo alterno a partir de la promulgación de la ley corta.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, explicó que la participación democrática de la población está por encima de cualquier ley.

“Hay una norma que dispone que no se construya por el TIPNIS (...) (pero) la participación democrática crea leyes, crea espacios de deliberación”, sostuvo. La consulta será previa, libre e informada, según la propuesta. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará seguimiento del proceso, que estará a cargo del Gobierno, y “elaborará el respectivo informe de acompañamiento, señalando los resultados de la consulta”

La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado, anticipó que la ley será aprobada en el curso de esta semana, mientras que el vocero de la CIDOB Lázaro Taco calificó de ilegal la norma porque la consulta previa debió hacerse antes de la firma del contrato de préstamo de Brasil (332 millones de dólares) y la contratación de la empresa constructora. Pradel informó que no se irá de La Paz hasta tener la ley aprobada. 
 
La Ley de consulta
Idiomas
El artículo 5 del proyecto de ley establece que la consulta se hará en los idiomas: mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, chimán, yuracaré y español. 
Resultados
El Órgano Electoral, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), observará la consulta previa. La institución será la encargada de realizar el informe de resultados del proceso, según refiere el artículo 7 de la norma.
Observadores
Misiones internacionales serán invitadas por el Gobierno para que participen de la observación de la consulta previa en calidad de veedores. 
Realización
El Ministerio de Agua y Medio Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con las comunidades indígenas, serán los encargados de llevar adelante el proceso. En 120 días se concluirá el trabajo.
Recursos
El Ministerio de Economía debe destinar los recursos económicos para la realización de la consulta en las comunidades del TIPNIS, según el artículo 6.
CIDOB alista marcha en contra de la consulta
Luego de conocer que el MAS y Conisur consensuaron el proyecto de ley de consulta, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) determinaron realizar una marcha en contra de la norma.

La vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero, adelantó que la decisión de realizar una movilización fue consensuada por las organizaciones indígenas del oriente. “Es un hecho la realización de la marcha, porque ya es una predeterminación que se ha tomado en la primera comisión de la CIDOB. La consulta debía realizarse antes de las obras, no después”, cuestionó Romero.

El dirigente del Conamaq Rafael Quispe explicó que sostendrán reuniones en Santa Cruz con dirigentes de tierras bajas para definir las medidas de presión que ejecutarán. “En el encuentro definiremos la estrategia. ¿De dónde y cómo va a empezar la marcha?, es estrategia, no puedo decir cómo”, adelantó.

Miembros del oficialismo en el Legislativo y representantes del Consejo Indígena del Sur (Conisur) lograron un consenso para viabilizar una consulta que defina la construcción o no de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. La presidenta del Senado, Gabriela Montaño (MAS), criticó la decisión de iniciar una movilización. “¿La CIDOB hace lo correcto realizando una marcha contra una ley de consulta”, cuestionó.

Recordó que dirigentes de la CIDOB no acudieron a una convocatoria de diálogo del Conisur. El presidente Evo Morales planteó el 30 de enero un acuerdo indígena para dar curso a la demanda de carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). No hubo el acuerdo propuesto.

El diputado Héctor Arce (MAS) consideró que los sectores opuestos a la consulta incurrirán en una “equivocación histórica”, mientras que el senador opositor Bernard Gutiérrez calificó como un “absurdo” una consulta previa cuando el Gobierno selló los acuerdos para el crédito y construcción de la carretera. Gutiérrez aseguró que la oposición no participará de la aprobación de la ley en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario