viernes, 10 de febrero de 2012

Crisis en España obliga volver a cerca de 10 mil bolivianos

EL EMBAJADOR ESPAÑOL DIJO QUE ENTRE UN 6 Y 7 POR CIENTO DE BOLIVIANOS RETORNÓ. EL HUNDIMIENTO ECONÓMICO DEL RUBRO DE LA CONSTRUCCIÓN DEJÓ DESEMPLEADOS A MILES DE INMIGRANTES
Redacción/agencias elpais@opinion.com.bo | 10/02/2012 | Ed. Imp.

En los últimos años, se registró un mayor retorno de bolivianos desde España. archivo

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, confirmó este jueves que la crisis económica que atraviesa Europa y el país ibérico está impulsando a que cada vez más bolivianos retornen al país, hasta un 7 por ciento del total de migrantes, pero que las remesas enviadas continúan en el orden del 50 por ciento de total que recibe el país.

"No tenemos cifras ciertas, porqué vuelven; pero, no sabes si vuelven para quedarse o vuelven y luego regresan a España, nosotros tenemos un cálculo de que aproximadamente entre un 6 y 7 por ciento de los bolivianos en España habrían vuelto a Bolivia", afirmó el embajador Santos al ser consultado al respecto.

Datos de los migrantes desde España dan cuenta que alrededor de 140 mil bolivianos habrían emigrado a ese país desde el año 2005 en busca de mejores oportunidades de trabajo y de educación. Según los porcentajes manejados por el embajador, habrían vuelto a Bolivia cerca a 10 mil bolivianos.

Ramón Santos afirmó que su país está atravesando por una etapa de crisis con fuerte desempleo. Reflexionó que esa situación "afecta a todos, que afecta a ciudadanos españoles y a los inmigrantes, y sobre todo si tenemos en cuenta los yacimientos de empleo hacia los que se dirigieron, donde encontraban trabajo los inmigrantes, el principal de ellos la construcción y consideramos que es el sector que se ha hundido y que más crisis está padeciendo, ha expulsado a más de la mitad de los trabajadores que tenía".

"Es una situación que afecta a los inmigrantes, algunos de ellos o muchos de ellos se quedan, resisten, encuentran otras ocupaciones y otros se vuelven. Y es verdad que hay bastantes bolivianos que están volviendo", confirmó el embajador.

La agricultura es otro de los rubros que en España ocupa a miles de inmigrantes, sin embargo, trabajos temporales con bajas y altas.

Respecto a la crisis en Europa, el embajador calificó a ésta como "dura", porque "es una crisis que está exigiendo medidas duras y difíciles. Medidas de restricción del gasto que están afectando al trabajo, pero que son necesarias para regenerar el tejido económico y confiamos que se reiniciará pronto la reactivación de la economía y la creación de empleos", dijo.

REMESAS "Las remesas estarán seguramente bajando en la medida que hay bolivianos que están regresando y en la que habrá otros bolivianos que estén en situación de desempleo; pero, sin embargo, es interesante de destacar que España sigue siendo el origen de más del 50 por ciento de las remesas por emigrantes que recibe Bolivia", afirmó Santos.

Agregó que "la migración boliviana a España es la migración más nueva. Las otras migraciones son más antiguas y, aún teniendo mayor número de bolivianos en estos otros países, quizás el hecho de que sean más antiguas hace que las remesas no sean tan importantes como las que vienen de España", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario