viernes, 17 de febrero de 2012

Dieciséis cooperativas mineras nuevas surgen en Cochabamba

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0217/noticias.php?id=44267

Por: ZULMA CAMACHO G zcamacho@opinion.com.bo | 17/02/2012 | Ed. Imp.

La actividad minera crece en el departamento, lo que repercutirá positivamente en los ingresos para el departamento. ARCHIVO/OPINIÓN

La minería en Cochabamba crece con la formación de 16 nuevas cooperativas mineras en ocho municipios. Aiquile, Tapacarí, Arque, Mizque, Tacopaya, Ayopaya, Bolívar y Capinota acogen a las cooperativas de reciente creación, según informó el secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin) Hernán Goytia.

Minerales como el plomo, plata y zing, son extraídos en las minas de Quewiñal y Kallpas en Aiquile. Polimetales como la caliza, plomo, plata, zing y baritina en Tapacarí a través de las cooperativas de Pacawachi, Tola P’ujru, Puca K’asa Callani.

En el municipio de Arque están las cooperativas de Progreso Atocha y Taracachi 16 de Julio. Mizque con las cooperativa de Pantipampa y Yarhuimayu.

Las nuevas tareas en Tacopaya son emprendidas por Kaquisa, Ventananiseke, Rumitambo K’ausiri y Totorapampa. Jucumarini y Chamayu están en Ayopaya, y finalmente Vilacaima Taracollo en Bolívar, y Comicab en Capinota.

Los beneficios se verán reflejados en las regalías que ingresen al departamento a partir de la aplicación del Formulario 110 (control y fiscalización de la producción minera), explicó Goytia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario