lunes, 6 de febrero de 2012

Discapacitados y Gobierno acuerdan renta solidaria sostenible de Bs 1.000

http://www.la-razon.com/sociedad/Discapacitados-Gobierno-solidaria-sostenible-Bs_0_1555044483.html

Las personas con discapacidad aceptaron la renta solidaria de Bs 1.000 ofrecida por el Gobierno, que favorecerá sólo a las personas con discapacidad grave y muy grave. Además, se arrancó el compromiso gubernamental de darle sostenibilidad a este beneficio.
Protesta. La caravana de sillas de ruedas parte de Vinto, el viernes.
Protesta. La caravana de sillas de ruedas parte de Vinto, el viernes. Foto: Fernando Cartagena
La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba - 00:36 / 06 de febrero de 2012

El convenio —sellado la madrugada de ayer a 80 días de iniciada la movilización de este sector— dispone que en 2013 se hará la calificación y recalificación del grado de discapacidad (moderada, grave y muy grave) de este grupo poblacional y se buscarán nuevas fuentes de financiamiento que aseguren su sostenibilidad.

“Para 2013, el aporte será fijo, es decir, el mismo monto y con cargo al Tesoro General de la Nación. Adicionalmente, se deberá buscar otros recursos, porque se prevé crecimiento vegetativo y la incorporación de otros sujetos”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.La renta solidaria llegará a “un universo aproximado de 20 mil beneficiarios, y estamos en el rango (presupuestario) de Bs 20 millones”, agregó la autoridad.

Sin embargo, el beneficio sólo llegará a aquellas personas que cuenten con un carnet de discapacidad y que hayan sido registradas hasta el 31 de enero de 2012. No podrán incorporarse nuevos beneficiarios.
Tras el acuerdo, gestionado por el ministro Romero y los titulares de Salud, Juan Carlos Calvimontes, y de Justicia, Cecilia Ayllón, los afiliados a la Confederación Boliviana de las Personas con Discapacidad (Cobopdi) Unificada, que participaban de la Caravana de la Integración de Sillas de Ruedas, decidió declarar en cuarto intermedio la presión hasta que el Gobierno homologue, vía decreto, los acuerdos alcanzados.

La citada norma debe ser aprobada y promulgada hasta el miércoles 8 de febrero, fecha prevista también para la consideración por la Asamblea Legislativa Plurinacional del anteproyecto de Ley de Trato Preferente, que beneficiará a este sector.

El nuevo acuerdo fue suscrito por representantes de la Cobopdi Unificada y la Caravana de la Integración de Sillas de Ruedas.

La negociación a puertas cerradas duró siete horas, ya que comenzó a las 22.00 del sábado en la ex Dirección Departamental del Deporte, a pocos pasos de la plaza principal, y acabó a las 05.00 del domingo.

Al término del encuentro, Carlos Mariaca, principal dirigente de Cobopdi, se declaró satisfecho por los términos del acuerdo, aunque aclaró que “viendo promulgado el decreto vamos a parar recién la caravana. El miércoles 8 debe promulgarse, pero también debe estar incorporándose al hemiciclo parlamentario la Ley de Trato Preferente, donde se habla de otros beneficios”.

La caravana avanzará hoy hasta Caracollo, Oruro, y con el Gobierno se acordó buscar un mejor alojamiento para las 174 personas (74 con discapacidad y 100 apoyos) que partieron de Trinidad hace 80 días.

La caravana estaba ayer en Bombeo, a 75 kilómetros de Cochabamba, informó Mariaca y aseguró que aún “estamos en emergencia. Estacionaremos en un lugar logísticamente mejor: en Caracollo, donde nos quedaremos a la espera de la respuesta del Gobierno”, apuntó.
 
Otros puntos del acuerdo
Legislación
El Gobierno se comprometió a hacer gestiones ante la Asamblea Legislativa para la aprobación, con carácter de urgente, de la Ley de Trato Preferente.
Ajustes
Se incorporó al anteproyecto un parágrafo que dispone que los programas cubiertos por el Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad serán analizados y aprobados por la Cobodpi.
Sedes
El Gobierno nacional ofreció la construcción de nueve sedes departamentales para las personas con capacidades diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario