domingo, 5 de febrero de 2012

EL ALBA aprueba la creación de un espacio económico para hacer frente a la crisis capitalista

http://www.cambio.bo/politica/20120205/el_alba_aprueba_la_creacion_de_un_espacio_economico_para_hacer_frente_a_la_crisis_capitalista_63855.htm


Política

El Presidente de Venezuela inauguró ayer la XI Cumbre del bloque regional. Se propuso realizar las reuniones del ente dos veces al año y vigorizar su estructura con la conformación de la Comisión Política y la designación de un Secretario Ejecutivo.

La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobó ayer la creación de un espacio económico (Eco-ALBA) con el objetivo de fortalecer la economía de los países de la región para hacer frente a la actual crisis del sistema capitalista.

El anuncio fue realizado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la inauguración del evento que cuenta con la participación de los nueve países miembros del ALBA más Haití, que participa como invitado especial.

“Hemos estado analizando sobre el tema económico. El sistema capitalista está cayendo, hay una terrible crisis. (Hay que ver) cómo hacemos para que esta plataforma geopolítica (el ALBA), que tiene una gran fortaleza, nos sirva para lanzar un proyecto económico más ambicioso”, afirmó el Primer Mandatario venezolano.

El representante de la Comisión Económica del ALBA, Ricardo Menéndez, explicó que dicho espacio económico incluye el ordenamiento y dinamización de las relaciones económicas entre las partes, potenciando el ordenamiento productivo y comercial complementario.

También se propuso el fortalecimiento del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), que se consolidaría como sistema financiero a nivel regional.

Chávez aseveró que el Sucre ha sido un sistema de transacción económica que ha mostrado buenos resultados en el comercio entre su país y Ecuador.

Menéndez informó que en 2012 se realizaron 6 transacciones por un monto de 10 millones de esa moneda, y en 2011 subió el número de operaciones a 431, con casi 216 millones de Sucre de intercambio.

Agenda de trabajo

Los mandatarios debatieron, en el primer día de la cumbre, el aspecto económico como primer punto de la agenda de trabajo. Posteriormente discutieron sobre la inclusión de Haití en el ALBA; la posición del ente regional sobre el apoyo a la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y el cronograma de reuniones de esa instancia, al igual que su organización interna.

En ese marco, se propuso que las reuniones del ALBA deben ser realizadas al menos dos veces al año y que exista la posibilidad de llevar a cabo sesiones extraordinarias, de ser necesario.

También se definió la necesidad de activar la Comisión Política y la designación de un Secretario Ejecutivo y el consenso para un Coordinador de Políticas Sociales, con el fin de vigorizar la estructura del ALBA.  

Para hoy, el mandatario anfitrión anunció que se discutirá la continuidad del estatus de Haití como invitado especial permanente de la alianza, y el ingreso como miembros de pleno derecho de Suriname y Santa Lucía.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que en la agenda de la cumbre existen al menos 16 puntos vitales, entre ellos el proceso de desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El canciller boliviano, David Choquehuanca, propuso también la incorporación, en la agenda de trabajo, de la demanda marítima de Bolivia, la despenalización del acullico de la hoja de coca, entre otros asuntos. “Tenemos que construir alternativas desde los pueblos y Gobiernos”, dijo el diplomático.

Participantes

Además de los jefes de Gobierno de los países albaintegrantes, en esta cumbre participan el canciller de Argentina, Héctor Timerman; el embajador itinerante de Uruguay, Julio Baráibar; el presidente de Haití, Michel Martelly, como invitado especial.

Hoy se incorporarán a la cumbre, que se realiza en el Palacio de las Flores en Venezuela, el presidente de Surinam, Desi Bouterse, y el primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.


DATOS

• El ALBA es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

• Los países integrantes son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. Como invitados participan de esta cumbre Haití, Argentina, Uruguay, Surinam y Santa Lucía.

• El viernes se reunieron los cancilleres de los países miembros del ALBA para agendar los temas que serán tratados por los mandatarios hoy.

• Bolivia planteó agendar su demanda marítima, la despenalización del masticado de la hoja de coca, entre otros.

• El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se tratarán al menos 16 puntos en la reunión.

• El presidente Evo Morales intervino ayer en el encuentro y sugirió que las Fuerzas Armadas de los países integrantes del ALBA participen en las siguientes cumbres.


Chávez: Argentina no está sola en caso Malvinas


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó ayer que Argentina no está sola en caso de sufrir alguna agresión por parte de Inglaterra en el caso de las Islas Malvinas.

La posición fue respaldada por todos los presidentes de los países del ALBA, que rechazaron las amenazas de agresiones militares por parte de Inglaterra.

En ese sentido, el canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció al bloque regional el apoyo expresado a su país.

Las posiciones surgieron  luego de que el Reino Unido envió a la región un buque de guerra con destino a las Malvinas.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que uno de los mayores desafíos que tiene el ALBA es enfrentar el “colonialismo mental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario