martes, 28 de febrero de 2012

El nivel del lago Titicaca creció en 70 centímetros en esta gestión

http://www.la-razon.com/sociedad/nivel-Titicaca-crecio-centimetros-gestion_0_1567643296.html

Entre enero y febrero, el nivel del agua del lago Titicaca se incrementó en 70 centímetros sobre el nivel de alerta de sequía, debido a las lluvias caídas. A este ritmo, podría llegar a inundar cultivos de las orillas del embalse, advierten expertos.
Muelle. Las lanchas que prestan servicios en la localidad de Tiquina, cercana a las aguas del lago Titicaca.
Muelle. Las lanchas que prestan servicios en la localidad de Tiquina, cercana a las aguas del lago Titicaca. Foto: Pedro Laguna
La Razón / Guiomara Calle / La Paz - 00:00 / 28 de febrero de 2012
 
“En este mes se registró un ascenso importante de agua en el lago Titicaca. En enero se tuvo 30 centímetros y en lo que va de febrero 40, que son parámetros superiores con relación a los tres últimos años. Esto nos da una pequeña esperanza de que los niveles del lago comiencen a recuperarse paulatinamente”, informó Luis Carrasco, ingeniero del Servicio Nacional de Hidrografía Naval. 

Asimismo, resaltó la importancia del suceso, teniendo en cuenta que desde hace 20 años el lago Titicaca redujo sus niveles de agua, sobre todo en las últimas tres gestiones, donde alcanzó registros bajos y preocupantes que generaron problemas de sequía en la zona circunlacustre.

“La reducción fue a causa del exceso de radiación solar y de una mayor cantidad de evaporación. A esto se sumó la mínima precipitación pluvial en los ríos que desembocan en este lago”, explicó el ingeniero de Hidrografía Naval.

A causa de los descensos marcados en anteriores años, muchos agricultores decidieron habilitar sus sembradíos en lugares cercanos a las orillas del Titicaca por la gran cantidad de nutrientes que posee, pero ahora, de continuar aumentando las aguas, existe el riesgo de que estos cultivos sean inundados, advirtió Carrasco.

De acuerdo con los registros del Servicio de Hidrografía Naval, en el año 1986 se tuvo “el máximo nivel extraordinario” que alcanzó a los 3.812 metros sobre el nivel del mar (msnm) e incluso provocó inundaciones en algunas localidades cercanas a las orillas. En el lago Titicaca, la cota (número que indica la altura de un punto sobre un nivel de alerta por sequía) es de 3.807,90 msnm.

Registros. A partir de 1986 y hasta 2000, los niveles de agua comenzaron a descender a una altura de 3.807,5 metros, es decir como 2,6 metros menos en los últimos años. Hasta febrero se reportan 3.808,7 metros sobre el nivel del mar.

Para obtener los resultados finales de los niveles alcanzados cada año, los sistemas hidrológicos aguardan hasta abril, mes en que normalmente concluye la época de las lluvias. Sin embargo, los datos que se registraron hasta febrero sobrepasan los que se presentaron en los últimos años, de acuerdo con el informe de Servicio Nacional de Hidrología Naval.

“El cálculo más alto para el aumento de las aguas del lago está estimado en abril, sin embargo a la fecha, casi un mes y medio antes, se ha sobrepasado los niveles máximos de los años anteriores”, indicó Carrasco.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no descartó un aumento del nivel actual debido a que registran los valores máximos hasta la primera quincena de abril.
 
Situación actual de cuencas
Amazónica - Los ríos de esta cuenca ingresan paulatinamente a los parámetros normales; las aguas están reduciendo.
Altiplano - Los niveles de los ríos se mantienen elevados; como consecuencia, se registraron desbordes en algunos puntos. 

El río Grande pone en riesgo a 5 poblaciones  - Iván Condori
El desborde del río Grande, a la altura del municipio de San Julián, al este del departamento de Santa Cruz, pone en vilo a cerca de cinco comunidades productoras aledañas a la cuenca baja. 

Comunarios de Nuevo Berlín Norte, 1 de Julio, San Pablo, La Estrella, San Juan y Villamontes temen la inundación de sus cultivos debido al desborde del río Grande, que en esta oportunidad fue retenido por las cañadas (zanjas) del lugar. 

La emergencia se activó en la zona y se realizan constantes monitoreos por parte de la Alcaldía, ante cualquier nuevo desborde de este río.

“Los comunarios se encuentran temerosos de un desastre natural que podría ser catastrófico para el sector productivo”, afirmó el responsable de Brigadas de Emergencia del municipio de San Julián, Freddy Aldana.

En tanto, en Charagua, al sur de Santa Cruz, la lluvia no cesa y el desborde del agua empieza a afectarles, al igual que al sector aledaño de Copeatundi.

La seca Pasorapa recibe las primeras lluvias  - Angélica Melgarejo
Hace una semana empezó a llover en Pasorapa, Cochabamba, después de meses de sequía, sin embargo la población afirmó que el agua aún no es suficiente para sus necesidades.

“La primera lluvia fue suave, pero provechosa, porque estaba todo seco, la hierba empieza a nacer. Una segunda cayó fuerte y logramos captar algo de agua pero insuficiente, en especial para el ganado”, informó Cinthia Ávila, alcaldesa de Pasorapa.

Sin embargo, las leves precipitaciones dan esperanza a los pobladores que quedaron en esta localidad ubicada a 280 kilómetros de la ciudad. La Alcaldesa dijo que en algunos sectores está logrando entrar algo de agua y que por ello quieren que llueva más fuerte y así llenar sus lagunas.

De acuerdo con la evaluación realizada en el municipio, en 19 comunidades de las 33 existentes, 502 familias fueron afectadas por la sequía, los cultivos de maíz, trigo y frejol se perdieron. “Un total de 1.714 hectáreas, y tenemos animales en riesgo, 11.192 cabezas”, informó Ávila.

Todo ello generó la migración de varias familias, pues en las escuelas la cantidad de alumnos fue disminuyendo.

Ante el problema recurrente en la zona, la Alcaldía junto a la dirigencia de Pasorapa diseñan un proyecto de ley que permitirá a las comunidades contar con el líquido elemento. “Se requiere que declaren a Pasorapa un municipio en sequía permanente, cada año es peor”, dijo la autoridad edil.

Por otro lado, en Sacaba, Cochabamba, al menos 20 familias de Catachilla Alta fueron afectadas por el intenso granizo que causó el desborde de un canal de riego. El fenómeno suscitado a las 02.00 del domingo dañó varias viviendas y huertos, además ocasionó la muerte de gallinas y conejillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario