miércoles, 1 de febrero de 2012

En Arani se implementará proyecto piloto para elaborar abono de coca


    La Paz, 1 feb (ABI).- El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y el Gobierno Municipal de Araní, en el departamento de Cochabamba, firmaron el miércoles un convenio para implementar un proyecto piloto para elaborar "compost con coca" y obtener abono natural.

    "La coca que será convertida en un nutriente para la mejora de suelos fue incautada a algunos malos compañeros que no cumplieron con normas o porque estaban realizando el desvió para fines ilícitos", anotó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza.

    Explicó que para lograr el abono de coca, se realizaron estudios científicos en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, con resultados más óptimos que la urea o abonos químicos que se utilizan en el área rural.

    Precisó que el objetivo es elaborar el "compost con coca" una mezcla de coca y basura orgánica, para mejorar la nutrición de los suelos y mejorar los cultivos de la región.

    Por su parte, el alcalde de Arani, Macario Flores, informó que el plan piloto permitirá recabar mayor información sobre la conveniencia o no de desarrollar un proyecto semindustrial mecanizado.

    Explicó que en ese proyecto piloto se invertirán 289.906 bolivianos; 229.650 financiados por la Dirección General de Control de Coca (DIGCOIN) y los restantes 60.256 por el municipio de Araní.

    Además, DIGOIN entregará inicialmente 1.000 "taques" de coca, equivalente a 50.000 libras.

Aunque Loza reconoció que se requieren al menos 200.000 libras.

    Según el convenio, se capacitará a las personas en manejo y selección de basura, además se contratará un operador para la ejecución del proyecto y se designará un responsable para el seguimiento y monitoreo.

dea/rsl                  ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario