miércoles, 15 de febrero de 2012

EN MARZO emitirán informe preliminar sobre Margarita

http://www.cambio.bo/economia/20120215/en_marzo_emitiran_informe_preliminar_sobre_margarita_64570.htm


Economía

El primer informe sobre los avances del estudio se hará conocer el 15 de marzo, mientras que el segundo será el 29 de marzo, éste puede ser el definitivo.

La empresa Gaffney, Cline & Associates presentará el 29 de marzo el informe preliminar sobre el estudio que definirá la extensión y posible conectividad de los campos Margarita y Huacaya, informó el gerente general regional de la firma estadounidense, Cesar E. Guzzetti.

Gaffney y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) firmaron ayer en La Paz el contrato para efectuar el trabajo de consultoría sobre los campos Margarita y Huacaya, el que será objeto de seguimiento y monitoreo de los avances del estudio por parte de Tarija y Chuquisaca.

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, que también participó en la firma del contrato, Gaffney tiene previsto efectuar tres reuniones: la primera se realizará el 15 de marzo, en la cual presentarán el avance del trabajo; la segunda reunión será el 29 de marzo, fecha en que se hará conocer la información preliminar.

En esta fecha, en caso de que el estudio revele que no existe conexión entre los mencionados reservorios de gas, éste se constituirá en el informe final de la empresa Gaffney.

Sin embargo, de existir conexión entre Margarita y Huacaya, el informe final se presentará el 19 de abril.

“Definiremos la extensión areal de estos reservorios, vamos a revisar los ensayos de interferencia existentes entre los pozos Margarita y Huacaya, y junto a otras informaciones nos permitirá determinar si es que existe continuidad o no entre los reservorios”, aseveró Guzzetti.

Agregó que “de existir esta continuidad se determinará qué porcentaje del reservorio le corresponde a Tarija y qué porcentaje a Chuquisaca y, en base a eso, haríamos una georeferenciación que permitiría determinar los porcentajes de distribución”.

Gaffney hará el estudio en sus sedes ubicadas en Houston, Texas en Estados Unidos, Buenos Aires, Argentina, y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Para el estudio se emplearán lineamientos internacionales que son empleados por la Sociedad de Ingenieros Petroleros, el Congreso Mundial del Petróleo, la Asociación Mundial de Geólogos del Petróleo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario