miércoles, 29 de febrero de 2012

ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, ALVARO GARCIA LINERA EN EL PROGRAMA ARISTEGUI, DE CNN




 MEXICO

Gracias a nuestro invitado que está aquí en el estudio de CNN en la capital de la república Mexicana, Álvaro García Linera.
Álvaro García Linera, es un reconocido intelectual y Vicepresidente de su pais, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, miembro del Partido Movimiento Al Socialismo que está en México de visita y que aprovecho para invitarlo y le agradezco que esté aquí, bienvenido Álvaro, cómo está.
Vicepresidente Alvaro: Muchas gracias por la invitación y como siempre atento a cualquier tipo de reflexión sobre lo que viene pasando en el pais y en el mundo.
Pregunta: En buena medida hemos seguido en las últimas horas este ejercicio de reflexión, de revisión que ha estado haciendo usted con su visita a nuestro país, leí con mucho interés la amplia entrevista que le concedió al diario La Jornada publicado este día con Luis Hernández Navarro, es una amplia descripción de este muy interesante proceso yo me atrevería a decir histórico, político, social, cultural que implica que un pais mayoritariamente de población indígena tenga hoy un gobierno indígena y tenga estructuras de Gobierno, de justicia económicas, en donde los indígenas toman parte de poder, de dominancia, de dirección, esa es la gran nota digámoslo así en los últimos años para Bolivia, cómo es que ha sucedido eso, cómo es que lo han llevado y qué balance puede hacer en este poco más de lustro que llevan gobernando.
Álvaro García: Bolivia tiene 185 años de vida estatal y en 180 años había una estratificación no solamente clasista, sino hasta racial, étnica de la distribución del poder económico y político en nuestro pais.
Usted sabe que Bolivia igual que Guatemala tiene la población mayoritariamente indígena, en Bolivia se estima que cerca del 63 por ciento de los bolivianos somos indígenas; pero nunca, nunca en los 180 años de vida, los indígenas habían ocupado cargos de decisión en la presidencia, en los ministerios, en la asamblea, en el Congreso, en el Poder Judicial, en el ámbito económico, nunca.
Hace como que los indígenas ya forman parte de la ciudadanía, tienen derecho a votar pero no están preparados se decía en esta actitud racializada de las jerarquías políticas en el pais, se decía que no estaban preparados para gobernar Bolivia y entonces usted veía cómo las personas que venían de un origen mestizo, criollo de manera silenciosa se encaminaban a los oficios jerárquicos en lo político, en lo intelectual, en lo económico y el movimiento indígena, los indígenas estaban casi condenados a vivir como obreros, como albañiles, como campesinos, como cargadores, como comerciantes, como transportistas, como meseros pero nunca como autoridades, eso se quebró, eso se rompió.
En los años 2000, fruto de una crisis económica y política muy grande y de un derrumbe de un sistema de partidos políticos y de un empoderamiento del movimiento indígena y la formación de liderazgos que interpelaron a la sociedad respecto a su mayoría como indígenas, su derecho a participar en la toma de decisiones y esta crisis sumada al liderazgo  y a la fuerza organizativa dio lugar a que el Presidente Evo, un campesino, un indígena, un labrador de la tierra, pastor de ovejas en su niñez, el caminaba cinco, siete, diez días a traer alimentos para su propio uso, no tenían movilidad, recogía cáscaras de naranja que votaba la gente en las carreteras para raspar y absorber el sabor, ese campesino, ese pastor de ovejas, ese labriego, ese indígena, hoy es el Presidente fruto de una, yo diría una especie de quiebre tectónico, de revolución cultural que ha permitido que los que estaban abajo puedan asumir cargos de mando y hoy por hoy indígenas gobiernan Bolivia, gente de pollera, el vestido típico de Bolivia en el Poder Judicial donde nunca habían mujeres y mucho menos indígenas.
Usted va a ver gente trabajadora indígenas de distintas nacionalidades en la Asamblea Legislativa, en los ministerios y por supuesto el Presidente, es un hecho de igualdad, de igualdad que esperaba el país y que se dio en Bolivia y que ha permitido que se libere una energía contenida durante tantos siglos y nos sentimos muy orgullosos de este gran paso para Bolivia.
Y han constituido un estado plurinacional, cómo definiría precisamente el dibujo, el dibujo constitucional que permite la coexistencia digámoslo así por usando la palabra de naciones, de pueblos indígenas, de autonomías, cómo es que se hace eso y cómo es que funciona una gobernabilidad
Álvaro García: La idea del Estado Plurinacional es un estado, un sistema, un régimen de Gobierno de poder donde están muchas naciones en igualdad de condiciones, las naciones indígenas en Bolivia hay 36 naciones indígenas, dos mayoritarias aymara y quechuas que es el 95 por ciento de la población y un cinco por ciento de pequeñas naciones indígenas en tierras bajas, básicamente en zonas de Amazonía y de bosques.
La idea del Estado Plurinacional es que sin perder tu identidad como indígena ni tu idioma, ni tu cultura se respete tu identidad indígena, tu tradición pero se complemente con una identidad común que es lo boliviano, un estado común para todos y un respeto a las identidades culturales de cada uno de los pueblos y todos con los mismos derechos, hasta antes la blanquitud de la piel, el apellido era un plus que permitía el acceso a ámbitos de poder y tu piel oscura, tu apellido indígena o tu vestimenta indígena te condenaba a oficios manuales, eso se ha roto
Con naturalidad entre comillas
Álvaro García: Con una naturalidad, con una dominación naturalizada a lo largo del tiempo.
Qué acontecimiento Álvaro, porque usted habla de eso, se rompió es la expresión que usa, se rompió eso que duro todo el tiempo previo a este momento que vive Bolivia, qué tipo de acontecimiento, qué suceso específico, qué situación, usted dice crisis, pero qué sucedió para que se rompiera eso en Bolivia. Yo preguntaba antes de la pausa, sobre si habría habido algún suceso, acontecimiento, algo específico que explicaba o que diera cuenta precisamente esa ruptura, que eso que se rompió como usted explicaba
Álvaro García:  Si, …emergencia de lo indígena como voluntad de poder ha estado marcado por el tema del agua, el año 2000 en Bolivia prevalecía un régimen de privatización de todos los recursos públicos, ferrocarriles, telecomunicaciones, gas, petróleo, energía eléctrica y se le ocurrió al general Banzer, ex dictador, privatizar uno de los últimos recursos comunes de la sociedad, que era el agua y quiso entregar la gestión del agua no solamente de una ciudad sino del campo, de los sistemas de riego, de los lagos, de los pequeños ríos, de los pequeños mecanismos de distribución del agua quiso entregar a concesión extranjera y ese fue el detonante.
Porque el agua mire, no solamente es condición material de vida de los pueblos indígenas sino que también tiene una función simbólica que estructura todo el sistema ritual de las fechas, de la organización comunitaria de las personas en tono al agua.
En torno al agua hay fiestas, hay celebraciones, hay jerarquías, la sociedad se sintió agredida y ese fue el momento de una especie de convocatoria a que el movimiento indígena disperso se unificara en la defensa de su fundamento material y espiritual, el agua.
Álvaro, están ya en el poder eso que fue esta erupción, este movimiento hacia el poder de los indígenas y por los indígenas bueno ya se ha concretado en este gobierno que está en funciones, hemos visto imágenes, escenas que resultan contradictorias diría de esta manera, hemos visto hechos que se presentan como de represión contra movimientos indígenas o manifestaciones indígenas particularmente en relación a una carretera que entiendo que uniría la Amazonía con el centro y ahí hay expresiones de inconformidad que son sujetas de represión del Gobierno de Evo Morales, cómo se explica esa escena, cómo se explica una cosa y esta otra.
Álvaro García: Si, hubo una movilización de pueblos indígenas de tierras bajas que se opone a la construcción de esta carretera que quiere unir altiplano y valle con Amazonía, la Amazonía es la tercer parte de Bolivia que no tiene vinculación absoluta ninguna con el eje central de Bolivia que es valles y altiplano.
Entonces ellos marcharon y en plena marcha otros compañeros u otros campesinos indígenas defendían la construcción de la carretera, entonces amenazaron a los que marchaban con un enfrentamiento y entonces ante la eminencia de un enfrentamiento de indígenas de tierras bajas que rechazaban la carretera y campesinos indígenas de tierras altas que estaban a favor de la carretera nosotros mandamos a la Policía para que estuviera ahí como una especie de muralla para que no se diera el choque de movimientos indígenas en torno a un tema.
Lo que se vio es el gobierno indígena de Evo Morales, reprime indígenas en esa lectura lineal
Álvaro García: Se mandó tropa policial para impedir el enfrentamiento y ahí evidentemente lo ha dicho el Presidente Evo, hubo una represión que no fue ordenada por los niveles políticos del Gobierno y que fue decidida internamente por algunos mandos policiales.
Y qué hay detrás del debate sobre la carretera en particular, más allá de la posición en un sentido a favor en contra de la carretera de los propios indígenas, usted ha denunciado otras fuerzas en ese debate, qué sabe, o qué cree.
Álvaro García: La construcción de esta carretera que une Amazonía y altiplano y valles, es que Bolivia tiene una tercera parte de su territorio desvertebrado donde no hay estado y donde no hay estado quien gobierna es el hacendado, es el maderero que depreda los bosques o es el narcotraficante.
La presencia de la carretera iba a permitir y tiene que permitir tarde o temprano una articulación no solamente de regiones separadas durante 180 años, y la Amazonía muy importante reservorio de agua de diversidad y de bosques sino que a la vez va a permitir presencia del estado y derechos en el Tipnis, en el Tipnis la gente no tiene carnet, no tiene escuelas, el Tipnis es el bosque donde debería pasar la carretera no tiene escuelas, no tiene hospitales.
Allí la gente para llevar el arroz que cultiva a un lugar para intercambiarlo digamos por azúcar o por sal tarda cinco días para llegar a un lugar, para intercambiar sus productos.
Álvaro, hay varias organizaciones no gubernamentales que acompañan a los indígenas que no están de acuerdo con esa carretera por diversas razones, por razones ecologistas, por razones diversas, no están de acuerdo con ello, ¿ustedes insisten en que sí?
Álvaro García: Porque hay otros indígenas también de tierras bajas que acaban de marchar estos últimos 20 días que sí piden la carretera, entonces hay un grupo de indígenas que dicen no queremos carretera tienen sus motivos, otro grupo de indígenas del mismo lugar que dicen sí queremos carretera, la decisión que se ha tomado el día de ayer en la Asamblea Legislativa en el Congreso boliviano es hacer la consulta, una consulta a las 63 comunidades que viven en el Parque, en el territorio indígena, consultar con presencia de veedores internacionales, que sea una consulta transparente, pública, democrática, comunidad por comunidad y ellos decidirán va la carretera, no va la carretera.
Bueno nos contará de eso que sin duda pues ha generado estas expresiones que no le favorecen a nadie por su puesto.
Álvaro García: Tenemos 120 días para llevar adelante esta consulta.
Álvaro García Linera, los minutos se me acaban y hay otros temas que quiero abordar con usted una vez que está aquí. Siria, déjeme pasar dramáticamente a otro tema, estamos en el ámbito internacional en una tensión muy importante por la violencia que se ha desatado en este pais y por un lado vemos cómo el Gobierno de los Estados Unidos promueve algo que no prospera en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, China y Rusia no aceptan las condiciones de sanciones para el régimen de Siria, hay una reacción fuerte del gobierno de Estados Unidos, el ALBA se manifiesta Bolivia con ello, en el mensaje que emitió el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un mensaje por cierto tenemos aquí que fue emitido el pasado domingo que me gustaría recuperar, es muy breve en donde se describe la postura de los países del ALBA precisamente sobre el tema sirio, déjeme que escuchemos juntos este breve mensaje que dan al mundo y regresamos para que nos explique por qué ponerse en esa tesitura cuando hay una corriente de opinión internacional encabezada por EEUU, ahora a México también se suma a ello el día de hoy de rechazo a la ola de violencia y al régimen de Siria. Esto dijo Chávez el domingo pasado, “Los jefes de estado y gobierno de Alianza Bolivariana ALBA reiteraron su condena a la política sistemática de injerencia y desestabilización en la hermana república Árabe Siria, cuyo fin es imponer por la fuerza al pueblo sirio un cambio de régimen. Los países miembros del ALBA condenan los actos de violencia armada de grupos irregulares apoyados por potencias extranjeras, han desatado contra el pueblo sirio y formulan voto porque la sociedad siria retorne a la calma y se desarrolle en un ambiente de paz. Los países del ALBA reiteran su apoyo a la política de reforma y diálogo nacional impulsada por el gobierno del presidente que buscan encontrar una solución política a la crisis actual respetuosa de la soberanía del pueblo sirio y de la integridad territorial de ese hermano pais árabe, hasta allí la propuesta, si no hubiera alguna observación la damos por aprobada y apoyamos a Siria y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, eso es lo que Chávez a nombre del ALBA pronunció el domingo pasado, cómo argumentar a favor de un régimen que está encabezando una ola de violencia que está en una postura de represión si nos atenemos a las informaciones de centenares de muertos, cómo avalar una postura como la que han tomado los países del ALBA.
Álvaro García: Un principio básico, un pais puede tener problemas y tiene que saberlo resolver democráticamente y si hay represión y abuso hay que condenar, pero los problemas de un pais lo resuelve la gente de ese pais, nadie en el mundo, nadie, nadie tiene autoridad moral ni derecho a intervenir en los asuntos internos de otro pais por muy problemáticos que sean esos asuntos.
¿Por muy centenares de muertos que hayan en estos días?
Álvaro García: En los años 80, en los años 70 en Argentina morían 20 mil, 30 mil personas, en el Salvador, en Guatemala morían 80 mil personas por la represión ¿invadió Estados Unidos?, cuando tuvo problemas EEUU, cuando asesinaban a presidentes y a sus familiares, cuando a las personas de color de piel negra lo reprimían por sus derechos civiles alguien dijo, ¿hay que invadir a Estados Unidos?, no, son problemas que tienen que ser resueltos en cada pais.
Vicepresidente, hace muchos años que los derechos humanos no tienen fronteras
Álvaro García: Si, pero no le da autoridad ningún pais, a ningún pais a invadir a otro, aquí hay un principio básico de Italia 1830, la libre determinación de cada pueblo.
¿Cree Álvaro que Estados Unidos quiere invadir Siria?, quiere tumbar al régimen eso sí, pero invadir es otra palabra
Álvaro García: Bueno ya han invadido a Libia, han invadido a Irak, han invadido a Kuwait, el siguiente objetivo es Irán y Siria está de por medio.
¿El tema es Irán?
Álvaro García: El tema es Irán.
Vicepresidente Álvaro García Linera, seguimos hablando y probablemente se escuche mi última frase de no es así, hablábamos de la situación compartida, hemos visto conflictos diversos a lo largo de los años y aquí está uno candente, difícil que es Siria, yo planteaba, cómo Bolivia, cómo los países del ALBA al final de cuentas pueden sostener un apoyo al régimen de Bashar al-Assad bajo las imágines de la represión, y usted argumenta al respecto, tiene dos minutos y nos vamos.
Álvaro García: En breve, hay problemas en Siria, hay que impulsar cambios democráticos muy profundos.
¿Pero hay que condenarlos al régimen? o no empujar
Álvaro García: Hay que empujar a cambios democráticos, exigir cambios democráticos, pero nadie puede darse el derecho de invadir, nadie puede darse ese derecho, los cambios tienen que ser por decisión propia, ese es el derecho a la libre determinación, ese es el derecho fundamental de la Convención de las Naciones Unidas, libre autodeterminación de cada pueblo y de cada nación, muy bien, ahí hay problemas como hay problemas en muchos países del mundo, ¿no hay problemas también en Arabia Saudí? ¿no hay problemas también en Israel? ¿no hay problemas en muchos otros países? Hay problemas, muy bien, hay que impulsar, reforzar y presionar para que las reformas se den adentro a partir de las propias fuerzas políticas y sociales internas, pero jamás de los jamases puede justificar el conflicto interno, una invasión de ningún otro pais.
Álvaro, nunca se planteo en esos términos la resolución de la ONU que rechazó Rusia y China se planteo un conjunto de sanciones de medidas contra el régimen.
Álvaro García: Así comienza todo, la escalada primero a unas sanciones no haces casos a las sanciones, después espacios de exclusión, después de los espacios de exclusión presencia militar externa.
El tema es Irán, nos quedamos en esa frase
Álvaro García: El tema es Irán pero también Siria juega un papel importante en el medio oriente.
Por qué el tema es Irán
Álvaro García: Básicamente por el petróleo y el poderío económico que tiene Irán en el contexto regional, mundial.
¿Por eso vino Bashar al-Assad a América Latina a concitar simpatías del ALBA y que cuando sucedía lo que iba a suceder este pronunciamiento en la ONU se manifestaba el ALBA?, ¿influyó a Bashar al-Assad en el ánimo de los países visitados?
Álvaro García: No, para nada, me acuerdo que estuve cerca de él en Nicaragua, nos encontramos rápidamente en la posición del comandante Ortega, hablamos de cosas de comercio, hablamos de intercambio, una charla muy informal cuando estábamos parados.
No pidió apoyo para Siria?
Álvaro García: No, no habló de ese tema, lo que pasa que los países que tenemos una actitud disidente a lo que marca las grandes potencias del mundo y que tenemos derecho para pensar distinto, esto no es una dictadura planetaria, tenemos que apoyarnos unos a otros, porque quienes piensan distinto a lo que marca el tic tac, Europeo norteamericano aparecemos como enemigos de la paz y es al revés, pensamos distinto, tenemos derecho a pensar distinto y somos respetuosos de los demás, pero cuando se nos quiere agredir recurrimos a los que a su modo también hacen cosas parecidas en cuanto a definir su propio destino en la historia mundial.
Pues se acabó el tiempo, Álvaro García Linera, para otra oportunidad seguir conversando, pero por lo pronto le agradezco que haya estado en este programa.
Álvaro García: No, a usted las gracias por esta tan linda conversación.
Gracias, hasta la próxima Vicepresidente y bienvenido a México y gracias por acompañarnos y pásela bien, hasta mañana.

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