jueves, 9 de febrero de 2012

EVO: Pueblos del Tipnis deben decidir sobre la carretera

http://www.cambio.bo/politica/09022012/evo:_pueblos_del_tipnis_deben_decidir_sobre_la_carretera_64123.htm


Política

El presidente Morales manifestó que el Gobierno escucha a las dos partes en conflicto, a quienes no quieren la vía como a los que demandan la consulta.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales, al respaldar ayer la realización de la consulta previa, dejó en manos de los pueblos indígenas, que viven en el Tipnis, la decisión sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en el marco de la Constitución Política del Estado.

El Mandatario, al recibir el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia en el Palacio de Gobierno, dijo: “No puedo entender cómo los dirigentes no pueden estar con sus compañeros de base y que rechacen el tema de la consulta, que es un derecho adquirido por los pueblos indígenas del mundo y la única forma de que los que viven ahí decidan”.

La Cámara de Senadores aprobó la noche del martes el proyecto de Ley de Consulta, Libre e Informada y de inmediato pasó a Diputados para su revisión. El proyecto de ley, entre otros, establece 120 días para ese proceso a cargo de los Ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente.

Rechazo
Con la aprobación de dicho proyecto de ley se busca resolver el conflicto surgido por la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y que sean los habitantes del Tipnis quienes decidan si se construye o no.

“Es obligación del Gobierno implementar la Constitución Política del Estado y los acuerdos internacionales sobre el tema de consulta”, expresó el Jefe del Estado.

También el Mandatario cuestionó el rechazo de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) a la Ley de Consulta y que no tomen en cuenta la posición de los demás pueblos del Tipnis.

“Acción política”
El Presidente subrayó que el Gobierno escucha tanto a los que no quieren carretera como a los indígenas que demandan la consulta, y advirtió que el rechazo a la construcción de obras de infraestructura vial y de integración es una “acción política” para cuestionar la gestión gubernamental por falta de ejecución.

“Los caminos y los puentes están en el Programa de Desarrollo Nacional, el año que cumplamos nuestra gestión dirán dónde está el camino y el puente”, dijo Morales en alusión a la oposición a que se construya el puente San Buenaventura-Rurrenabaque, que integraría a esas dos poblaciones de los departamentos de La Paz y Beni, respectivamente.

Organizaciones
Los indígenas del Tipnis, que marcharon desde Cochabamba hasta La Paz, dejaron a un lado su inicial pedido de abrogación de la Ley 180 de Protección del Tipnis y optaron por apoyar el proyecto de Ley de Consulta Previa, para que en esa instancia se resuelva el problema.

Mientras que la Cidob, que se movilizó desde Trinidad hasta la ciudad sede del Gobierno, que logró la aprobación de la mencionada ley, también conocida como ley corta, exige más bien que se apruebe el decreto reglamentario y consideran ilegal la realización de una consulta, por lo que anticipan el inicio de la novena marcha. En tanto, los principales dirigentes socializan la ley corta y se alistan para bloquear la consulta previa.

DATOS
• El saludo en el Salón de los Espejos, del Palacio Quemado, se llevó a cabo ayer en el acto protocolar del Presidente con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.
• El informe sobre la actividad del año pasado y proyecciones para este año, lo hizo el presidente Evo Morales en la ocasión.
• Diálogo. El Jefe del Estado dijo que el objetivo de su administración es perfeccionar el diálogo, para lo cual demandó sugerencias prácticas.

Se redujo la pobreza, pero no es suficiente

El presidente Evo Morales dijo al cuerpo diplomático que la política social de su administración está orientada a buscar la igualdad entre los bolivianos y bolivianas.

Aunque “siempre habrán diferencias, algunas reacciones y acciones contra las políticas sociales que implementamos, estos años hemos convertido la política como un servicio y compromiso con el pueblo boliviano”, afirmó. Dicha política, explicó, está orientada a luchar contra la pobreza, que se ha reducido bastante, así como “el desempleo, pero desde nuestro punto de vista no es suficiente”. 

También informó sobre la creación del Consejo Económico, Social, Productivo y Cultural, a propuesta del Encuentro Plurinacional, y solicitó cooperación a Brasil y Europa, que tienen experiencia, para que dicha instancia coadyuve en el desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario