miércoles, 29 de febrero de 2012

FAMILIARES y amigos despiden a los dos periodistas asesinados

http://www.cambio.bo/seguridad/20120229/familiares_y_amigos_despiden_a_los_dos_periodistas_asesinados_65520.htm

Seguridad

La Policía Boliviana refuerza sus unidades para encontrar a los autores del crimen. La FTPLP demanda un seguro de vida para los obreros de la información.

EL ALTO - Cambio


Una multitud de personas, entre familiares, amigos y ex compañeros de trabajo, despidió ayer los cuerpos sin vida de los periodistas Verónica Peñasco Layme y su hermano Víctor Hugo, asesinados la madrugada del sábado presuntamente por ‘cogoteros’.

La misa de cuerpo presente se realizó en el frontis de la radio San Gabriel, sobre la avenida Bolivia, en la Plaza de La Cruz, y en el lugar varios amautas participaron de la ceremonia con sus sahumerios.

Durante el acto religioso, la gente de manera continua pedía justicia y pena de muerte para los ‘cogoteros’. Quienes conocieron a Verónica se emocionaron al ver las muestras de cariño incluso de policías.

Para los amigos fue muy duro ver el estado en que los ‘cogoteros’ dejaron su cuerpo. Ella siempre se caracterizó por su belleza, era una cholita bien simpática y fue doloroso ver su rostro hinchado, lleno de moretones y desfigurado.

Al terminar la ceremonia, los familiares y amigos tomaron los dos ataúdes en hombros y dieron una vuelta a la Plaza de La Cruz, luego emprendieron caminata por la avenida Bolivia hacia el Cruce a Viacha y posteriormente a la Ceja.

El recorrido se realizó en medio de gritos que pedían justicia, la modificación del Código Penal y la pena de muerte para los ‘cogoteros’.

En puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, con los cuerpos presentes de los periodistas asesinados, la muchedumbre exigió justicia, el pronto esclarecimiento del hecho de sangre y la captura de los autores.

El hecho de sangre

Los hermanos Peñasco salieron la madrugada del sábado a las 04.30 con destino a radio San Gabriel, sin embargo nunca llegaron a su fuente laboral.

Sus familiares pusieron la denuncia ante la FELCC, pero grande fue la sorpresa al encontrar los cuerpos sin vida de Verónica y Víctor Hugo Peñasco en la morgue del Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

Ambos cuerpos habían sido levantados por personal de homicidios en la ciudad de El Alto.


Policía refuerza unidades para dar con los criminales

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Alberto Aracena, instruyó reforzar a todas las unidades policiales y al grupo Delta, en las ciudades de La Paz y El Alto, para dar con los responsables de la muerte de Verónica y Víctor Peñasco Layme, los hermanos periodistas que fueron víctimas de un violento crimen.

“Se ha reforzado, se ha pedido la cooperación de ambos directores de La Paz y El Alto para esclarecer lo más antes posible este hecho. Vamos a dar respuesta a los medios de comunicación, estamos realmente preocupados. Tenemos un compromiso, una deuda con los medios de comunicación, vamos a darles respuesta, eso ténganlo por seguro”, expresó.

Entretanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no descartó que la organización criminal de ‘cogoteros’ capturados el sábado en la ciudad de El Alto esté envuelta con el crimen de los dos periodistas.

FTPLP: Seguro de vida y contra accidentes

LA PAZ

Cambio


La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) pidió ayer el esclarecimiento del asesinato de los hermanos Peñasco y demandó un seguro de vida y contra accidentes para los periodistas.

“Nuestra institución condena este tipo de hechos que enlutan a la familia periodística del país y hace extensiva su condolencia a la familia Peñasco Layme y a sus compañeros de trabajo de las radios San Gabriel y Pachacamasa de la ciudad de El Alto”.

“Ahora más que nunca se hace imprescindible contar con un seguro de vida y contra accidentes para los obreros de la información, además de transporte desde y hasta el domicilio para quienes se desempeñan en horas de la madrugada”, señala un comunicado oficial de la FTPLP.

Entretanto, la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto se declaró en estado de emergencia, exigiendo el esclarecimiento de los dos asesinatos.

La inseguridad ciudadana es uno de los temas de preocupación en El Alto y, ante ello, el alcalde Édgar Patana anunció, en conferencia de prensa, la instalación de 32 cámaras de vigilancia y seguridad, con la finalidad de combatir de mejor manera la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario