domingo, 19 de febrero de 2012

FFAA coordinarán lucha a narcos con Paraguay, Perú y Argentina

http://www.cambio.bo/seguridad/20120219/ffaa_coordinaran_lucha_a_narcos_con_paraguay,_peru_y_argentina_64909.htm

Seguridad

Las tratativas con las unidades castrenses de los países vecinos se iniciarán inmediatamente se tenga la autorización correspondiente de las autoridades superiores.

LA PAZ - Cambio


Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia coordinarán sus actividades de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico con las entidades castrenses de Paraguay, Perú, Argentina y Chile.

El objetivo es optimizar el combate contra el tráfico de drogas que existe en las regiones fronterizas con los países vecinos.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas Salazar, informó a Cambio que una vez se tenga la autorización de los mandos superiores se iniciará el contacto con entidades castrenses de los países con los que se comparte una amplia región fronteriza.

El jefe militar explicó que un primer paso es efectivizar reuniones bilaterales entre Fuerzas Armadas y luego establecer los mecanismos de coordinación para las actividades de lucha antidroga.

Actualmente, la entidad castrense de Bolivia coordina el trabajo con su similar de Brasil y en ese contexto se ejecutarán operaciones conjuntas antidrogas en las regiones fronterizas.

En el caso específico de los otros países vecinos, el general Gandarillas mencionó que se buscará materializar acuerdos similares a los alcanzados con Brasil.

“Estamos consultando los niveles superiores para tener una reunión bilateral con Paraguay, Argentina y Perú. Tenemos que luchar de forma mancomunada todos los países que tenemos el problema del narcotráfico, que es un flagelo y un cáncer para la ciudadanía”, declaró.

La coordinación con sus similares de los países vecinos será en todos los ámbitos, es decir operaciones por tierra, aire y agua, porque el narcotráfico utiliza distintas rutas para transportar sustancias controladas, explicó la autoridad militar boliviana.

“Hay que trabajar conjuntamente para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico. Dios mediante, vamos a tener este año estos convenios bilaterales con todos los países hermanos con los que compartimos frontera”, manifestó Gandarillas.

Consultado sobre la posibilidad de entablar mecanismos de coordinación en materia antidroga con las Fuerzas Armadas de Chile, explicó que el narcotráfico es un problema que afecta a todos.

“Con Chile seguro que vamos a tener este convenio, se tiene una amplia frontera y también hay tráfico de droga. Se va a hacer el intercambio de información para combatir mutuamente el narcotráfico”, expresó.


DATOS

• Bolivia y Brasil establecieron un plan de acción bilateral en materia antidrogas y cooperación en tecnología.

• FFAA esperan efectivizar acuerdos bilaterales este año para combatir con mayor eficacia el tráfico de drogas.

• Gandarillas afirma que el narcotráfico es un problema que afecta a todos los países y juntos hay que enfrentarlo.

• Los acuerdos bilaterales entre FFAA serán para operaciones conjuntas por aire, rutas acuáticas y terrestres.

• En Bolivia, las Fuerzas Armadas coadyuvan en la lucha contra el narcotráfico en distintas áreas.

• Los militares participan junto a la Policía en la erradicación de cocales mediante la Fuerza de Tarea de Conjunta (FTC).


Defensa anuncia trabajo conjunto con otros países


El Ministerio de Defensa anunció que combatirá, de manera conjunta con las Fuerzas Armadas de los países vecinos, al crimen organizado y el narcotráfico en las regiones fronterizas.

El titular de esta cartera de Estado, Rubén Aldo Saavedra Soto, informó que la entidad castrense de Bolivia ya estableció mecanismos de trabajo conjunto con su similar de Brasil.

“Seguramente vamos a trabajar con los países vecinos para mejorar todos los mecanismos que nos permitan una mayor eficiencia en la lucha contra el tráfico de drogas”, manifestó.

En el caso específico de la reunión de las Fuerzas Armadas de Bolivia con su similar de Brasil, Saavedra señaló que se logró establecer mecanismos que tienen que ver con el intercambio de información antidrogas, además de apoyo en tecnología.

De acuerdo con la autoridad estatal, las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia coadyuvan en la lucha contra el narcotráfico en áreas muy específicas, tal es el caso de la erradicación de plantaciones de hoja de coca excedente.

“Las Fuerzas Armadas, mediante la Fuerza de Tarea Conjunta participan en la erradicación”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario