miércoles, 22 de febrero de 2012

Gobierno declara emergencia nacional por efectos del fenómeno de La Niña



El ministro de Defensa, Rubén Saavedra (Foto: Archivo)
La Paz, 22 feb (ABI).- El Gobierno declaró el miércoles emergencia nacional en todo el territorio boliviano a raíz del fenómeno de La Niña, que hasta la fecha afectó a más de 9 mil familias en el país, quienes perdieron sus viviendas y sembradíos.

    El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó en conferencia de prensa, que el gabinete de ministros reunido esta jornada resolvió aprobar un decreto supremo que establece "situación de emergencia nacional".

    Esta medida, dijo, permitirá que municipios, gobernaciones y el Gobierno Nacional dispongan de los recursos necesarios para atender a las personas afectadas, como también facilidades en la compra de bienes y servicios para el mismo cometido.

    Saavedra manifestó que el decreto autoriza la transferencia e inscripción de recursos económicos del Ministerio de Economía al Ministerio de Defensa, los mismos que serán ejecutados por el Viceministerio de Defensa Civil para ayudar a los damnificados.

    Señaló que tanto municipios como gobernaciones pueden "adherirse" a la disposición de acuerdo con la situación que vivan sus regiones, a la vez pueden activar el uso de sus recursos para los mismos fines.

    De acuerdo con el más reciente informe de Defensa Civil las familias afectadas suman 9.066 en los nueve departamentos, en particular en La Paz, Cochabamba, Beni y Pando.

    El último hecho ocurrido fue el desborde del río Acre, que afectó a 1.000 familias de nueve barrios de Cobija, Pando, las cuales están albergadas en colegios, iglesias, locales y el coliseo a la espera de mayor solidaridad, pues perdieron sus viviendas.

    En el departamento de La Paz, el gobernador César Cocarico, declaró esta jornada emergencia departamental, debido a que 17 municipios sufren intensas lluvias.

    Saavedra indicó que hasta el momento el Gobierno entregó 162 toneladas de ayuda entre alimentos, frazadas, ropas y otros a los damnificados por las lluvias en el país.

    Señaló también que el Ministerio de Salud trabaja en la atención de los afectados, quienes están expuestos a contraer enfermedades más fácilmente.


    Red central-ma     ABI
    
    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario