martes, 21 de febrero de 2012

Gobierno envía otros 4 aviones con ayuda humanitaria para familias damnificadas de Pando


Cobija, BOLIVIA, 21 feb (ABI).- El Gobierno enviará el martes otros cuatro aviones Hércules con ayuda humanitaria para atender las necesidades de las familias damnificadas en el departamento amazónico de Pando, anegado por la crecida del río Acre, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

    En un contacto telefónico con el programa conducido por el presidente, Evo Morales, en radio Kausachun Coca, en el trópico de Cochabamba, Saavedra recordó que el pasado domingo el Gobierno envió un avión Hércules con varias toneladas de alimentos, carpas y vituallas para atender a las familias damnificadas en la población fronteriza de Bolpebra y al menos de seis barrios de Cobija, capital de Pando, que se quedaron sin hogar por el desborde del río.

    "Estamos en la ciudad de Cobija con el Vicepresidente, Álvaro García Linera, y hoy (martes) están llegando cuatro vuelos Hércules más, trayendo ayuda humanitaria, trayendo carpas, colchonetas y agua", precisó el Ministro de Defensa.

    Informó que las familias afectadas demandaron al Gobierno la dotación de carpas y colchonetas, además de mosquiteros y medicamentos para atender oportunamente enfermedades propias de regiones amazónicas, como el dengue.

    "Estamos coordinando con el Ministerio de Salud para el envió de medicamentos para prevenir cualquier situación que pudiera presentarse como consecuencia de esta emergencia", complementó Saavedra.

    Por otra parte, el Ministro de Defensa informó que coordina con el gobierno departamental y municipal de Pando la dotación de alimentos a las familias afectadas que oscilan entre 800 y 1.000, según datos preliminares no oficiales por la dificultad de llegar a los municipios anegados por el desborde de los ríos.

    Saavedra explicó que el Viceministerio de Defensa Civil proveerá en las próximas horas raciones secas, para cubrir las necesidades más urgentes de las familias afectadas.

    Por su parte, el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores, expresó su preocupación por la crecida del río Acre causando problemas que aún persisten.

    "En estas cuatro a cinco horas han subido las aguas y unas 100 familias más están damnificadas, por eso es que ni Defensa Civil, ni el municipio tienen un dato especifico, sin embargo consideramos que estamos rebasando las 800 familias damnificadas", explicó.

    Coincidió con el Jefe de Estado en que la tarea prioritaria de los tres niveles del Estado es atender las necesidades de las familias y posteriormente cuantificar los daños.

    A su turno, la alcaldesa de Cobija, Ana Lucia Reis, consideró que la situación de Cobija "es bastante lamentable" y ratificó la declaratoria  de "zona de desastre", al recordar que al menos seis barrios están "completamente inundados".

    "Hay un trabajo coordinado entre el Gobierno, nacional, departamental, municipal y la población. Hay mucha solidaridad ante tanta dificultad que sufren las familias", reportó.

    Según datos oficiales las familias perdieron todo por el desborde del río Acre, que creció en las últimas horas entre 6 y 8 metros, como no había sucedido desde 1981.
clm/rsl                       ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario