miércoles, 1 de febrero de 2012

Interculturales se reúnen con Morales piden proyectos y apoyan consulta sobre el TIPNIS

    La Paz, 31 ene (ABI).- El ejecutivo nacional de la Confederación Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, informó el martes por la noche, después de una reunión con el presidente Evo Morales, que lograron un acuerdo para que esa región sea favorecida con obras del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" y anunciaron que apoyan la consulta previa sobre la construcción de una carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    Los dirigentes que asistieron a la reunión con el Jefe de Estado precisaron que  desde abril se entregarán las obras del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple.

    "Hemos hecho el acuerdo para que luego de las lluvias, en abril, se nos haga la entrega del proyecto de una Sede que ya se está construyendo, también para que el proyecto de electrificación en la población de Quiquibey (entre los departamentos de Beni y La Paz) se haga realidad", detalló.

    Calderón agregó que también solicitaron la instalación de una radio emisora en la Federación de la población de Yucumo (Beni).

    Por otra parte,  respecto al conflicto entre pobladores del TIPNIS, la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia ( Cidob) y el Consejo Nacional del Sur (Conisur), sobre la Ley Corta que declara intangible y prohíbe la construcción de cualquier tramo carretero por ese parque nacional, manifestó su apoyo a una "consulta" previa para solucionar el problema.

    "La consulta está en manos de la Asamblea Legislativa, pero si no se puede modificar la Ley Corta entonces la Confederación de Interculturales de Bolivia propondrá de que haga una consulta a nivel nacional porque el pueblo tiene que elegir con el voto", justificó.

    La marcha de los corregidores del TIPNIS llegó a La Paz el pasado lunes desde Isinuta para demandar la abrogación de la Ley Corta del TIPNIS, que declara intangible a esa reserva natural y prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cualquier otra vía.

    Esa Ley fue lograda por los indígenas de las tierras bajas que, lideradas por la CIDOB, marcharon desde la ciudad amazónica de Trinidad hasta La Paz en septiembre y octubre del año pasado.


cta/rsl                               ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario