jueves, 2 de febrero de 2012

La FAO destaca reducción de precios de alimentos en Bolivia

JUNTO A ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY, BOLIVIA EXPERIMENTÓ UNA REDUCCIÓN IMPORTANTE EN LAS TASAS DE INFLACIÓN DE LOS ALIMENTOS, SEGÚN EL FONDO MUNDIAL PARA LA ALIMENTACIÓN 

Agencias elpais@opinion.com.bo | 02/02/2012 | Ed. Imp.

El costo de los alimentos en los mercados presentan una leve baja. archivo

La oficina regional del Fondo Mundial para la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), dependiente de las Naciones Unidas, observó como "importante" la reducción de los precios de los alimentos en América Latina durante el 2011, aunque reiteró que estos índices se encuentran sobre los niveles observados durante 2007, 2008 y 2009.

"Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay experimentaron reducciones significativas en las tasas anuales de inflación de los alimentos durante 2011, bajando a niveles de inflación de un solo dígito", afirma la FAO.

Señala que en el caso opuesto se encuentran Chile, Colombia, Ecuador y Perú donde se observaron presiones inflacionarias que llevaron al nivel de precios promedio general y de alimentos a superar las tasas observadas en 2010, aunque por debajo de lo registrado durante la crisis mundial de los alimentos de 2008.

En Chile la tasa de inflación de los alimentos alcanzó un 8,6 por ciento , en Colombia un 5,3 por ciento , en Ecuador un 6,8 por ciento y en Perú un 8 por ciento .

En México, en tanto, el nivel de precios promedio de los alimentos aumentó de un 4,9 por ciento en 2010 a un 5,8 por ciento en 2011, aunque el país retornó a los mismos niveles de inflación registrados antes de la crisis mundial de los alimentos.

LA REGIÓN 

En ese sentido, la Oficina Regional de la FAO manifestó que diversos países de la región experimentaron reducciones importantes en las tasas de inflación de los alimentos entre 2010 y 2011.

Los datos del organismo multilateral dan cuenta que la inflación regional de alimentos alcanzó 8,5 por ciento en 2011, un punto porcentual menos que en 2010 (9,6 por ciento ).

En contraste, la inflación general de la región se incrementó marginalmente con respecto al año 2010, registrando un 7 por ciento anual, según el informe mensual de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el cual hace un balance de los precios alimentarios en la región durante 2011.

El informe señala que diversos países de la región experimentaron reducciones importantes en las tasas de inflación de los alimentos entre 2010 y 2011, llegando incluso en algunos casos a tasas inferiores a las registradas antes de la crisis mundial de los alimentos de 2008.

El Índice de la FAO para los precios internacionales de los alimentos cayó 6 por ciento entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011. A pesar de esto, el índice se encuentra actualmente por sobre los niveles observados durante 2008, cuando se dio la denominada crisis alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario