martes, 28 de febrero de 2012

La planta de tratamiento de gas del campo Sábalo es la mayor del país

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20120228/la-planta-de-tratamiento-de-gas-del-campo-sabalo-es-la-mayor-del_162045_339135.html

Por Anf - Agencia - 28/02/2012

La planta de tratamiento de gas del campo Sábalo es la mayor del país -   Anf Agencia
La planta de tratamiento de gas del campo Sábalo es la mayor del país - Anf Agencia

GRAN CHACO |

La planta de tratamiento de gas natural del campo Sábalo es la más grande del país y de mayor capacidad, pues, procesará 21,1 millones de metros cúbicos por día (MCD), el tercer tren fue inaugurado este martes, en el bloque San Antonio, operado por Petrobras.

El desarrollo del campo que es el mayor productor de gas natural incluye la instalación del módulo tres y  la perforación de los pozos Sábalo 7 y 8, aumentando el volumen del energético para atender la demanda interna, los mercados externos y el proyecto de industrialización.

"Es la planta más grande que tiene Bolivia",  afirmó el ministro de  Hidrocarburos, Juan José Sosa. En tanto que el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas,  destacó la importancia de la ampliación. Y el jefe de Estado, Evo Morales,  garantizó seguridad jurídica a las operadoras.

El bloque San Antonio es operado por Petrobras, con una participación de 35 por ciento, en sociedad con YPFB-Andina que tiene el 50 por ciento y la francesa Total con 15 por ciento. Las tres fueron destacadas por las autoridades que visitaron la nueva planta de separación.

La importancia del tercer tren fue mencionada por Villegas al indicar que así se aumenta la capacidad de procesamiento y, lógicamente,  el incremento de producción de gas natural, con lo cual se podrá atender la creciente demanda de gas natural en el mercado interno, pues, "Bolivia está viviendo un marco de crecimiento significativo de su economía", remarcó.

"Así como aumenta la demanda de gas necesitamos ofertar y tener mayor capacidad de producción" del energético, agregó Villegas al  afirmar que  todos los proyectos de incremento "van a constituirse en el soporte importante para la viabilidad para las plantas de industrialización  y separación".

En el caso de la exportación,  el Ministro de Hidrocarburos destacó que con el incremento del gas natural se asegura el compromiso de entrega a Brasil y con Argentina aumentar el volumen anualmente, hasta llegar a los 27,7 millones MCD.

Villegas y Sosa destacaron que el incremento del volumen de producción del bloque San Antonio beneficiará en gran medida a Tarija, pues, en ese departamento está ubicado, y también favorecerá al municipio.

Por lo que al mejorar la renta petrolera  con ingresos adicionales, entonces los gobiernos departamental y local deben mejorar la calidad de vida de la población, recomendó Villegas al pedir "responsabilidad" a estas autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario