viernes, 10 de febrero de 2012

Legislativo boliviano aprueba Ley de Consulta sobre el Tipnis

Latinoamérica

http://www.telesurtv.net/articulos/bolivia-aprueba-ley-de-consulta-sobre-el-tipnis

La ley fue sancionada este jueves por la Cámara de diputados. (Foto: Abi)
La Cámara Baja de Bolivia aprobó este jueves la Ley de Consulta sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) a fin de legalizar que sean los nativos de esa comunidad los que decidan qué cambios o proyectos pueden llevarse a cabo en esa zona.

El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, reportó que la Ley fue aprobada pese a que durante el debate los cuatro diputados indígenas abadonaran las deliberaciones por no estar de acuerdo con el proyecto.

“La Ley será promulgada mañana por el presidente Evo Morales y a finales de mes se convocará a los dirigentes (indígenas y sociales) para que en conjunto realicen la reglamentación de esta Ley”, afirmó el corresponsal.

La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABI) reseñó que luego de la aprobación, los diputados que se opusieron -apoyados por los dirigentes de la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob)- pretendieron instalar una vigilia en la Plaza Murillo, no obstante, la policía los desalojó.

El periodista de teleSUR indicó que esas personas “están preparando una nueva marcha hacia La Paz”, porque temen que esta nueva Ley pueda dejar sin efecto a otra normativa cuya aprobación fue impulsada por ellos con una extensa marcha que duró 76 días.

Solución amigable
Este jueves, el Gobierno Boliviano expresó su convicción de que el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y la Confederación Indígena del Oriente Bolivia (Cidob) alcanzarán "una solución amigable" en la querella sobre la construcción de una carretera que atravesaría el Tipnis y que los tiene enfrentados.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, aseguró los esfuerzos que el Gobierno realizó y realiza para acercar a las partes, que hasta el momento no fructificaron.

"Nuestro Gobierno ha realizado diversos esfuerzos para lograr este acercamiento entre ambas organizaciones. Como es de su conocimiento, los resultados no fueron satisfactorios", destacó el vocero.

Por otro lado, también este jueves, el presidente Evo Morales convocó a los movimientos sociales para elaborar un proyecto de Ley Marco de Consulta Previa, para lo cual se conformará una comisión técnico-jurídica.

El mandatario explicó que dicha norma estará basada en la Constitución Política del Estado (CPE), y dos normas internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos de indígenas.

La convocatoria fue realizada para el 15 de este mes, ante la ausencia de una norma de este tipo que permita la ejecución de "grandes proyectos" que lleva adelante el Gobierno.

Morales también manifestó que los directos involucrados en la elaboración de la normativa son los campesinos, indígenas, originarios y trabajadores mineros; sin embargo, abrió la participación a otras fuerzas sociales que tengan interés en tratar el asunto y recalcó que el principal interés del Gobierno es generar espacios de participación.
teleSUR- Abi/ lp-MM
  • imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario