viernes, 24 de febrero de 2012

MARCHA deriva en vandalismo y se advierte gente infiltrada

http://www.cambio.bo/politica/20120224/marcha_deriva_en_vandalismo_y_el_mas_ve_gente_infiltrada_65215.htm

Política

El diputado Carlos Aparicio acusó al opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) de usar políticamente la demanda de las personas con discapacidad.

LA PAZ - Cambio


El arribo de la marcha de las personas con discapacidad a la ciudad de La Paz derivó en agresiones a efectivos policiales y el destrozo de bienes públicos. El diputado Carlos Aparicio (MAS) atribuyó estos hechos a gente infiltrada y alentada por el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

Según imágenes de Bolivia TV, los incidentes se iniciaron alrededor de las 15.00 y se prolongaron por más de media hora. El saldo fue de al menos dos policías lesionados por el uso de piedras y otros objetos como barras de hierro, además de golpes de puño y patadas. Dos discapacitados también fueron evacuados del lugar.

La esquina de las calles  Yanacocha e Ingavi, a una cuadra de la plaza Murillo, fue el centro del conflicto. En el lugar, un grupo de personas, que no eran discapacitadas, arremetió contra los efectivos policiales, que les impidieron el paso hacia la plaza Murillo.

“Esta gente golpeó a los policías con los hierros destrozados de la barras de protección. Además agarraron a patadas a los policías, que no reaccionaron”, contó a Cambio un testigo de los hechos, que prefirió el anonimato.

Según el relato, una persona que había sido capturada por estos hechos vandálicos rompió el parabrisas de una camioneta de la Policía, con piedras y causó otros daños.

Mientras que otro grupo de personas revolcaba a puntapiés a otro policía en el suelo, como muestra una toma fotográfica.

“Esta gente, que tenía aliento a alcohol, alzó las sillas de ruedas de los discapacitados para intentar pasar la barricada”, relató el testigo.

Las imágenes de televisión también muestran a dos policías   despojados de sus cascos y sus escudos de protección.

Las reacciones a favor y en contra la marcha no se dejaron esperar, por ejemplo el diputado Carlos Aparicio acusó a los infiltrados por los sucesos. “En la marcha existe también gente que quiere generar violencia; que quiere utilizar este tema tan delicado con fines políticos y mostrar como víctimas a los hermanos discapacitados, utilizándolos de esa manera con fines políticos, por tanto denunciamos ante el país que aquí existen infiltrados que están generando violencia”, dijo, según prensa de Diputados.

Seguridad


Cerca del mediodía, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa, anunció el resguardo de la plaza Murillo para evitar el ingreso de gente que se sumó a la marcha de los discapacitados, supuestamente para generar actos de violencia, como sucedió con la marcha por el Tipnis en octubre de 2011.

Aparicio identificó al MSM por un manejo político del tema.  “Los infiltrados claramente vienen con la intencionalidad de hacer quedar mal al Gobierno de parte del MSM, que ha hecho declaraciones indicando que este Gobierno está actuando de manera injusta con los discapacitados”, afirmó.

En tanto, la diputada de la opositora Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes informó que ante la disconformidad de los discapacidad por el proyecto de Ley de Trato Preferente, su partido pidió la suspensión del tratamiento de la norma, que empezó ayer.  


Fejuve acusa al MSM por uso político del conflicto

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, acusó al Movimiento Sin Miedo (MSM) de parcializarse políticamente con la marcha de las personas con discapacidad, que arribó ayer a La Paz.

“Realmente, cuando uno escucha lo que dice el MSM, encabezado por su líder Juan Del Granado (ex alcalde de La Paz), da vergüenza”, dijo Vera.

En su opinión, el hecho de apoyar abiertamente y recibir a los marchistas de este sector, incluso apoyados por el actual alcalde Luis Revilla, también del MSM, es una demostración de “oportunismo político” de ese partido.

Cuando viene un sector (marcha por el Tipnis de 2011), lo recibe con aplausos, dicen que son patrimonio de la sociedad, que defienden un proyecto, cuando en realidad ésa es una mentira, lo único que hacen es mentir al pueblo”, dijo Vera a radio Patria Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario