martes, 7 de febrero de 2012

MÉDICOS del Estado perciben sueldos de 14.990 bolivianos

http://www.cambio.bo/sociedad/20120207/medicos_del_estado_perciben_sueldos_de_14.990_bolivianos_64002.htm

Sociedad

Algunos médicos del sistema de salud pública perciben remuneraciones elevadas por sólo seis horas de trabajo. El Gobierno busca restablecer las ocho horas laborales en el sector para mejorar la atención a la población.

LA PAZ - Cambio


Información del Ministerio de Salud señala que en Bolivia existen médicos que perciben salarios en un orden de los 14.990 bolivianos, 10 bolivianos menos que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, por sólo seis horas de trabajo diarios, 30 horas por semana.

Es el caso específico del Sedes de Chuquisaca. Está certificado en planillas de pago de haberes, hasta diciembre de 2011, que un médico director de un establecimiento de salud tiene un haber básico de 5.227 bolivianos, a los que se suma su escala al mérito de 684, más una categoría de 5.227 y un subsidio/reintegro de 3.851, lo que llega a sumar 14.990 bolivianos.

La situación salarial de algunos médicos especialistas es similar: 14.990 bolivianos. Mientras que otros llegan a percibir hasta 11.390 bolivianos. La suma es la siguiente: haber básico 5.227, escala al mérito 684, categoría 4.181, bonos y otros 95, y un subsidio/ reintegro de 1.202, que suman los 11.390 bolivianos.

Seis horas de trabajo

Estos salarios tan altísimos sobrepasan a los percibidos por otros sectores de profesionales del país y entran en contradicción con el servicio que los galenos prestan a la población, que se queja por su falta de calidad y calidez en su atención y por sólo las seis horas que emplean en su trabajo.

Es por esa razón que el Gobierno del Estado Plurinacional, a través del Decreto 1126, determinó “restablecer en el Sistema Nacional de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia: Público y la Seguridad Social de Corto Plazo, la jornada laboral a tiempo completo de ocho (8) horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de cuatro (4) horas diarias”,

Espera de meses


Es que en el sistema de salud de Bolivia (público y de la seguridad social) el paciente es sometido a esperas de hasta dos meses para lograr el análisis de laboratorio o examen médico especializado del que puede depender su vida. La explicación de siempre es que el médico sólo trabaja seis horas.

Largas filas


Para ser atendido por un médico tiene que realizar largas filas desde la madrugada para, si tiene suerte, alcanzar la ficha que le da paso a una consulta que se caracteriza por la limitación de tiempo, el maltrato del trabajador de salud, la enfermera y la frialdad de un médico ajeno a su dolencias.


CPE protege el derecho a la salud

La Constitución Política del Estado establece que el Estado, en todos sus niveles, protegerá el derecho a la salud de la población en su conjunto, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud.

Es en ese marco que el Gobierno determinó aprobar, en Consejo de Ministros, el Decreto 1126, con el propósito de “ampliar el acceso a la atención de salud de la población, optimizando el aprovechamiento de la infraestructura instalada (...) a fin de aumentar el horario de consulta externa, incrementar el tiempo de atención al paciente de internación hospitalaria, brindar atención en el día para la toma de muestras y atención en laboratorios, y otros servicios de carácter administrativo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario