jueves, 2 de febrero de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES A EEUU: La democracia en Bolivia es participativa y auténtica

http://www.cambio.bo/ultimas/20120202/morales_a_eeuu:_la_democracia_en_bolivia_es_participativa_y_autentica_63662.htm

UltimasEl Presidente respondió a las declaraciones del Jefe de Inteligencia del país del norte, quien estigmatizó a mandatarios sudamericanos.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


En alusión a las acusaciones del jefe de inteligencia de EEUU, el presidente Evo Morales dio ejemplos que muestran que Bolivia pasó de una democracia representativa a una democracia participativa. Además afirmó que el imperialismo no acepta presidentes que cuestionen el capitalismo, sistema que atraviesa una crisis económica y financiera global.

Ratificó que su gestión es antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista.

Las declaraciones del mandatario se produjeron ayer en referencia a las sindicaciones del jefe de inteligencia estadounidense, James Clapper, en una audiencia en el Senado, donde estigmatizó a los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

El funcionario de la Casa Blanca consideró que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se inserta en un grupo de mandatarios populistas y “autoritarios” en América Latina que “están socavando la democracia representativa y consolidando su poder en el Ejecutivo”.

“Por supuesto al gobierno de Estados Unidos, al imperialismo norteamericano, nunca le va a gustar que haya gobiernos, presidentes y pueblos antiimperialistas, nunca le va a gustar gobiernos que cuestionen el capitalismo”, respondió Morales durante un discurso en un acto militar en Santa Cruz en el que entregó armas de dotación a los nuevos oficiales de la Fuerza Aérea.

La autoridad puso ejemplos prácticos que demuestran que en Bolivia “se pasó de una democracia representativa a una democracia participativa; una democracia auténtica”.

Entre esos ejemplos citó que, de manera inédita, los pueblos indígenas tienen amplia representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en las asambleas departamentales, en el Órgano Judicial, donde la jurisdicción originaria es transversal al ordenamiento jurídico.

Aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no acepta presidentes que cuestionen el capitalismo y ratificó que su gestión es antiimperialista, anticolonialista y anticapitalista.

Destacó también, como muestra de la democracia participativa, las resoluciones de la reciente cita con más de 300 alcaldes del país, el Encuentro Plurinacional con la sociedad civil, entre otros. 

Ante las frases cargadas de difamación y humillaciones del jefe de inteligencia de Washington, Morales rememoró la histórica naturaleza anticolonialista y antiimperialista de los pueblos originarios, y respondió que los mensajes del país del norte no acallarán ni harán rendir a los pueblos de la región.

“Pensarán que con esos mensajes nos van a callar, nos van a rendir, porque ahora los pueblos se dan cuenta, (y) no solamente en Bolivia, ni en los países mencionados por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, como Venezuela, como Nicaragua, Ecuador”, ratificó el Primer Mandatario, según ABI.

Aseguró que los movimientos sociales anticapitalistas siguen creciendo porque saben que el capitalismo no es ninguna solución para los pueblos del mundo.

Evo Morales
Presidente de Bolivia

Pensarán que con esos mensajes nos van a callar, nos van a rendir, porque ahora los pueblos se dan cuenta, (y) no solamente en Bolivia ni en los países mencionados por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos.


MAS rechaza declaraciones de Clapper

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca rechazó ayer las declaraciones del director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, quien sostuvo que el presidente Evo Morales forma parte de gobernantes “populistas y autoritarios” junto a sus homólogos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

“Estados Unidos, a través de sus agencias, siempre ha intervenido en asuntos internos de otros países. Una de las políticas de Estado que tiene ese país es la hegemonía con una lógica absolutamente capitalista. Esos criterios no le dan la moral para observar la construcción de un nuevo tipo de Estado implementado en Bolivia”, aseguró.

Censuró “desde todo punto de vista” esas declaraciones porque, a su juicio, el imperio “jamás entenderá” la instauración de un Estado Plurinacional, según ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario