viernes, 24 de febrero de 2012

ONU recomienda construir acuerdos con indígenas para diseñar Ley General de Consulta Previa



El presidente Evo Morales se reunió en Palacio de Gobierno con los representantes de la ONU (ABI)
La Paz, 23 feb (ABI).- Los representantes de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia (ONU), Yoriko Yasukawa y Dennis Racicot, recomendaron el jueves al presidente Evo Morales pactar acuerdos con todos los sectores indígenas originario campesinos para diseñar el proyecto de Ley General de Consulta Previa.

    Los representantes de ese organismo multilateral se reunieron en Palacio de Gobierno con el Jefe de Estado para intercambiar criterios sobre temas de coyuntura, entre ellos: la redacción de la Ley General de Consulta, impulsada por organizaciones sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de interculturales y el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), en coordinación con el Ejecutivo.

    "Estamos dispuestos a aportar criterios técnicos basados en la normativa internacional y en experiencias internacionales existentes, pero como ya lo compartimos con el Presidente primero es importante construir condiciones para que todos los sectores y particularmente las organizaciones indígenas puedan participar", informó Yasukawa.

    En esa línea, la Coordinadora Residente de la ONU en Bolivia aseguró que el "primer paso importante", que debe dar el Gobierno boliviano, es la construcción de acuerdos con todos los actores involucrados en la consulta.

    Por su parte, el Representante del Alto Comisionado de la ONU consideró que el Ejecutivo boliviano debe buscar las condiciones que permitan a "todas las partes" participar en un adecuado proceso de consulta.

    Según fuentes oficiales, el proyecto de Ley General de Consulta se trabajará en dos comisiones: una técnica y otra de socialización que serán integradas por las cinco principales organizaciones sociales del país.

    La redacción del proyecto se iniciará el 28 de febrero con la participación de los sectores indígenas originario campesinos de todo el país.

    El proyecto de Ley General de Consulta Previa se enmarcará en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la declaración de las Naciones Unidas sobre el respeto de los derechos indígenas para resolver demandas de todos los sectores.


clm/rsl                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario