martes, 7 de febrero de 2012

Paraguay presentará a Bolivia su mejor proyecto para importar gas

http://www.cambio.bo/economia/20120207/paraguay_presentara_a_bolivia_su_mejor_proyecto_para_importar_gas_63925.htm


Economía

Asunción concretará este año el mecanismo de transporte del combustible, de cuyo volumen prevé destinar un 20 por ciento para la industria y el resto para otros sectores como el vehicular.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio y Agencias


El Gobierno paraguayo anunció ayer que el 10 de febrero tendrá lista su mejor oferta para el transporte del gas natural que pretende comprar de Bolivia.

Así lo confirmó la viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, quien espera que próximamente se concrete la importación de gas natural procedente de Bolivia.

"Para el 10 de febrero tendremos lista la mejor oferta para el transporte de gas natural de Bolivia a Paraguay", señaló Canese, quien ofició de vocera de la reunión de la mesa energética de su país, celebrada el lunes en el Palacio de Gobierno, sostiene el diario digital www.abc.com.py.

De acuerdo con la Viceministra, un 20 por ciento del gas que se pretende importar de Bolivia se destinará a la Industria Nacional del Cemento (INC), mientras que el resto irá a otros sectores como el vehicular.

Puntualizó que la operación se realiza en el marco de la Corporación Andina de Fomento (CAF), una entidad de desarrollo de la cual forma parte tanto Paraguay como Bolivia.

La Viceministra paraguaya manifestó que para transportar el gas hacia su país se lo puede hacer mediante una hidrovía y aprovechando el gasoducto que conecta Bolivia con Brasil y que está a cargo de la empresa Gas Transboliviano (GTB).

“Vamos a aprovechar la capacidad ociosa de un gasoducto que se llama Transboliviano, que es un gasoducto que va a Bolivia y Brasil. La mitad irá a Uruguay y la otra mitad a Paraguay. En primer lugar (el producto) será destinado para la industria de cemento, las industrias y luego para el gas natural de transportes”, dijo Canese tras la reunión de la Mesa Energética.

En criterio de la autoridad, el mencionado gasoducto tiene una capacidad sin uso de unos 500 mil metros cúbicos.

En la misma fecha en que se presente el estudio para el transporte de gas boliviano a Paraguay se sabrá qué empresa realizará la consultoría sobre la factibilidad del proyecto, cuya tarea se efectuará en un plazo estimado de seis meses y —de ser posible— la ejecución de la obra en aproximadamente un año, explicó Canese.

Para esta consultoría, Paraguay gestiona la colaboración de la CAF, con la finalidad de otorgar la licitación de la empresa que se encargará de la tarea.

En la actualidad, Bolivia exporta gas a los mercados de Brasil y Argentina.


DATOS

El Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay confirmó que tiene casi listo un estudio para transportar el gas boliviano, cuyo proyecto será consolidado en este año.

Una alternativa para el transporte del combustible es la hidrovía Paraguay-Paraná y aprovechar el gasoducto que conecta Bolivia con Brasil, que es el principal mercado del gas boliviano.


Estudio para el gasoducto Urupabol


El Gobierno de Paraguay informó en diciembre de 2011 que lanzó la convocatoria a las empresas consultoras interesadas en presentar sus propuestas con el objetivo de realizar estudios sobre el proyecto de integración gasífera de Uruguay-Paraguay-Bolivia (Urupabol).

El estudio debe incluir la factibilidad económica, tecnológica, geopolítica, jurídica, social y ambiental sobre la comercialización del gas.

Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, un primer estudio de prefactibilidad sostiene que el gas boliviano puede llegar a los mercados de Uruguay y Paraguay, en primera instancia, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, mediante el transporte de GNL (gas natural licuado) hacía Asunción y Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario