martes, 7 de febrero de 2012

Policía antidroga se incauta de casi media tonelada de cocaína con destino Europa


    Santa Cruz y La Paz, 7 feb (ABI).- La Policía antinarcóticos de Bolivia se incautó de un alijo de casi media tonelada de cocaína valuada en mercado ilegal en 12 millones de euros (15 millones de dólares) que iba a ser exportado desde la ciudad de Santa Cruz a Europa, vía Egipto, España, Panamá y Chile, confirmó el martes su director general Gonzalo Quezada.

    La droga hallada en un depósito de la exportadora Totaí, se encontraba mimetizada en 6.400 empaques (sobres) impregnados con cocaína y con contenidos de carbón vegetal, precisó el jefe de la Fuerza Especial de la Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

    "Hemos secuestrado estos dos contenedores que contienen 6.400 bolsas de papel madera conteniendo carbón vegetal y cocaína", apuntó Quezada.

    Los 6.400 empaques de papel madera embebidos contenían, cada uno, 60 gramos de cocaína de alta pureza con capacidad para transportar 34 toneladas de trozos de carbón vegetal

     Se trata en sustancia de 400 kg de cocaína, el más duro golpe infligido al narcotráfico en lo que va de 2012 y, muy probablemente, en los últimos 12 meses.

    La operación involucró a las policías de Chile, Perú y Brasil.

    Cada uno de los empaques embebidos de cocaína y con contenidos de carbón pesaba 240 gramos. Sin el estupefaciente, 180 gramos de sólo carbón vegetal.

    "Esta modalidad, no estamos acostumbrados a ver en nuestro país. Con esto debemos decir que nuestros investigadores están ganando experiencia. Son aproximadamente 12 millones de euros, el equivalente de los 400 kilos de cocaína impregnada en 6.400 bolsas o empaques de papel madera, con  conteniendo de carbón vegetal, que tenía como destino Egipto", explicó Quezada.

    El contrabando de cocaína del alta pureza debía salir de Santa Cruz y ser embarcada desde el puerto chileno de Arica, hasta Panamá, desde donde iba a ser reembarcado rumbo al puerto español de Algeciras y, de éste, al egipcio de Said.

    El destino final era Europa, describió el jefe antinarcóticos boliviano.

   La droga mimetizada en trozos de carbón se encontraba sutilmente oculta en dos contenedores.

    La FELCN detuvo de comienzo a dos ciudadanos bolivianos que se encargaron de hacer los trámites con una empresa naviera y transportadora. Además que contrataron los servicios de otros bolivianos, refirió Quezada.

    La investigación desarrollada tras la incautación de la droga generó la detención de otros 5 implicados en Santa Cruz.

    "En la empresa de carbón Totaí, ubicada en la avenida Mutualista y Sexto Anillo se detuvo a 7 personas para la toma de declaraciones informativas. Estamos secuestrando todas las bolsas de papel madera para el análisis correspondiente", apuntó Quezada.

    A media tarde, fiscales de la FELCN continuaban con operaciones de rastrillaje en diferentes puntos de la ciudad de Santa Cruz en busca de nexos con la fábrica de carbón detectada.


Dea-gs-cc/cc                      ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario