jueves, 16 de febrero de 2012

PRENSA destaca nueva relación con el Gobierno tras cita con Evo

http://www.cambio.bo/politica/20120216/prensa_destaca_nueva_relacion_con_el_gobierno_tras_cita_con_evo_64641.htm


Política

El Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz informó que la reunión con el Jefe de Estado, el martes, se desarrolló en un ambiente cordial y de respeto, donde se habló de la vigencia de la libertad de la expresión.

LA PAZ - Cambio


La decisión del Gobierno de no tocar la Ley de Imprenta y de iniciar una “nueva relación” con las organizaciones de la prensa fue positivamente recibida, dijo ayer a Cambio el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Pedro Glasinovic.

“No conocíamos esa faceta del presidente Evo Morales cuando dice que no está interesado en impulsar la aprobación de ninguna ley que limite la libertad de expresión en nuestro país, lo que hemos recibido con beneplácito y mucha esperanza”, aseveró.

El Jefe de Estado y la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se reunieron el martes en el Palacio de Gobierno con dirigentes de los periodistas y de los propietarios de los medios. La cita se realizó tras un tiempo de distanciamiento y roces, como cuando se trató la Ley de Lucha Contra el Racismo, aprobada en noviembre de 2010.  

Satisfacción
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Dipp, dijo a la Red Unitel que la reunión fue muy distendida, donde el Presidente incluso habló de su vida personal.

“Lo que queremos destacar es que nos dijo que él personalmente no tiene ninguna intención de impulsar la aprobación de ninguna ley de medios o alguna ley que restrinja la libertad de expresión en nuestro país”, dijo.

A su turno, Antonio Vargas, fiscal general de la APLP, en declaraciones a la Cadena A relievó esa postura del Jefe de Estado, de no impulsar ninguna norma que atente la libertad de expresión. “Naturalmente esto es bueno”, afirmó.

Ninguna propuesta
Glasinovic aseguró que el sector no hará “ninguna propuesta y de hecho en la reunión con el Presidente no hemos tocado el tema de ninguna ley de medios presente ni futura”.

Es más, aseguró que en la cita se habló sobre la plena vigencia de la Ley de Imprenta, de 1925. También indicó que se habló sobre los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado, “que garantiza el ejercicio del periodismo en nuestro país y que le otorga al periodismo la autorregulación profesional” a través del Tribunal Nacional de Ética, que ya tiene  dos años de vigencia.

Informó que esa instancia, desde su creación, ha conocido 24 causas de faltas a la ética.

El Primer Encuentro Plurinacional, efectuado en diciembre y enero recientes en Cochabamba, propuso elaborar alguna norma referida a los medios de comunicación tras discutirse acerca de su labor.

Al respecto, Glasinovic negó que se haya abordado el tema, ni con el Presidente ni con la Ministra de Comunicación.

No obstante, recalcó que ese sector ratifica su posición de que la Ley de Imprenta tiene plena vigencia “porque los principios no caducan a través del tiempo, porque si así fuera los usos y costumbres que tanto se pregonan estarían totalmente obsoletos”.

“La Ley de Imprenta es una ley buena y por eso nosotros la defendemos, pero hay que recordar que su vigencia y la libertad de expresión son mandatos de nuestros congresos; por lo tanto, como dirigentes estamos obligados a defender tanto la ley como la libertad de expresión”, añadió el principal dirigente de los periodistas paceños.

En la cita con el Presidente estuvieron además representantes de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y de la  Asociación Boliviana de Radiodifusión (Asbora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario