viernes, 17 de febrero de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES defiende la biodiversidad de la región y sospecha de EEUU

http://www.cambio.bo/politica/20120217/evo_defiende_la_biodiversidad_de_la_region_y_sospecha_de_eeuu_64734.htm

Política

El Presidente dijo que “Sudamérica, unida y organizada con un comercio de complementariedad (...) y soberanía, es una esperanza para todo el mundo”.

LA PAZ - Cambio


El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, señaló  ayer que Estados Unidos pretende apropiarse de la biodiversidad de Bolivia y de Sudamérica.

La afirmación se da en momentos en que los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se aprestan  a participar de una consulta sobre el parque para dilucidar la construcción o no de la carretera  Villa  Tunari-San Ignacio de Moxos.

Anteriormente, el Gobierno culpó a Estados Unidos de promover la marcha contra esa carretera, porque supuestamente tiene intereses sobre la biodiversidad del parque.

“Nos damos cuenta de los intereses que tienen (los EEUU). Tal vez ya no (son) tanto por los recursos naturales, pero fundamentalmente (es) por el tema de la biodiversidad”, señaló Morales a tiempo de participar en el acto de  clausura de una reunión de comandantes del Ejército.

Morales recordó que en uno de los debates sobre los derechos de la Madre Tierra con el vicepresidente Álvaro García Linera surgió un comentario que hacía alusión a la educación básica que reciben los residentes bolivianos en ese país. Dijo que una niña contó que en la escuela de EEUU se enseña que “Bolivia es una selva”.

Por eso, para la amazonia boliviana, según Morales, el Gobierno tiene una enorme tarea de cuidar los recursos naturales, su biodiversidad, las aguas dulces y los minerales, entre otras riquezas.

El Primer Mandatario, asimismo, recordó que en una reunión, en la que participó con los presidentes de la región, destacó la importancia de Sudamérica para el mundo y su capacidad que tiene en asuntos relacionados con la biodiversidad y recursos naturales.

Sudamérica, la esperanza
“Sudamérica, unida y organizada con un comercio de complementariedad, con políticas de defensa  (...) y soberanía, es una esperanza para todo el mundo por su medio ambiente y recursos naturales”, ratificó el Jefe de Estado. Dijo que antes de que asumiera el poder, en 2005, en el país no había estabilidad política ni social. 

“Estaba  con problemas económicos muy serios como Estado (...) aunque con muchos recursos naturales, pero con recursos en manos de las transnacionales”, afirmó.

Descolonización

A tiempo de destacar la presencia del Ejército boliviano en las fronteras donde sienta soberanía, Morales resaltó la importancia de fortalecer la capacitación de los oficiales con cursos de actualización a nivel científico, porque algunos tienen mucho interés de aportar al Estado y no se les está dando una buena utilidad para la patria.

“Estamos en la etapa de descolonización porque ya tenemos compromiso, porque cuando hay mandatos por decisiones políticas, las Fuerzas Armadas cumplen con el mandato de cómo servir al pueblo”, dijo a los militares en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), de la zona Sur, donde destacó la labor y las iniciativas de las Fuerzas Armadas.  

DATOS
• En 1937, el presidente militar David Toro decretó la primera nacionalización de los hidrocarburos a la empresa norteamericana Standard Oil.
• En 1969, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz promovió la nacionalización de las instalaciones de la Gulf Oil Company de EEUU.
• En 2006, el presidente Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos y recuperó el control absoluto de éstos.     Fuente: ABI.

Bolivia vive la tercera etapa de nacionalización

Bolivia vive en la actualidad la tercera etapa de nacionalización de los recursos naturales, esta vez a cargo de un presidente civil, aseguró el jefe de Estado, Evo Morales, ayer, en su discurso en el acto de clausura de la reunión de comandantes del Ejército.

”Estamos en la tercera etapa de la nacionalización de los recursos naturales, primero un militar, luego otro militar, primera vez un Presidente civil ”, dijo según ABI.

En 2006, el Gobierno del presidente Evo Morales dictó mediante Decreto Supremo Nº 28701 la nacionalización de los hidrocarburos, por el cual el Estado recuperó la propiedad, la posesión y el control absoluto de estos recursos.

La medida dispuesta por Morales permitió la generación de recursos económicos que se distribuyen entre las regiones, alcaldías, gobernaciones y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario