sábado, 25 de febrero de 2012

Presidente Evo Morales garantiza suficiente producción de alimentos en el país pese a efectos de La Niña



El presidente Evo Morales en el palco observa el Corso de Corsos (Foto: José Lirauze)
Cochabamba, 25 feb (ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado que no faltarán alimentos en el presente año en el país, puesto que las parcelas de varias regiones que visitó durante las últimas semanas están con suficiente cantidad de productos agrícolas, pese a los efectos adversos del fenómeno de La Niña.

    "Seguro que este año no va a faltar la producción, no va a faltar alimento", dijo, en una breve declaración que brindó en Cochabamba, donde participa del tradicional Corso de Corsos.

    Recordó que los daños causados por las precipitaciones pluviales fueron mínimos en el campo, además de que se garantizará incluso la reposición de una considerable parte de los sembradíos dañados  con el apoyo del Seguro Agrícola Pachamama en los casos necesarios.

    El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó el viernes que el efecto de las intensas lluvias y riadas es mínimo en el sector productivo de alimentos, menos de 9 mil hectáreas de una superficie de 2,9 millones de cultivos.

    Morales sostuvo que en sus recientes visitas al Valle Alto evidenció, por ejemplo, que hay cultivos llenos de maíz, al igual que en otras regiones en las que se produce papa y quinua.

    El Mandatario estableció que la atención de los problemas provocados por las lluvias y sus efectos como los desbordes de ríos se hizo por primera vez sin la ayuda internacional, porque el Gobierno nacional, las gobernaciones y las alcaldías de las zonas afectadas se movilizaron de manera rápida.

    Manifestó que los problemas surgidos en los anteriores años por las inundaciones permitieron aprender cómo organizarse y reaccionar con prontitud en la atención de las familias afectadas y damnificadas.

    "En tiempo de lluvia nos hace llorar el agua y en tiempo de sequía lloramos por falta de agua, pero ahora hay que prepararnos", aseveró.

    Por otro lado, el Jefe de Estado reveló que en las últimas horas conversó con los mandatarios de Brasil y Venezuela, Dilma Rousseff y Hugo Chávez, respectivamente, quienes le manifestaron su voluntad de cooperar en la atención de los desastres naturales.

    "Me he comunicado ayer (viernes) con el presidente Chávez, me expresó su cooperación, si necesitamos helicópteros para movilizar, pero felizmente hemos resuelto. Si hay algún problema serio vamos a apelar también a la cooperación internacional", finalizó.

    El país se encuentra en emergencia nacional a raíz de las intensas y permanentes lluvias que afectaron, según el más reciente reporte de Defensa Civil, a 12.300 familias en 112 municipios de Bolivia.
Wsg/ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario